1 de noviembre, 2014
La reelección de alcaldes y diputados, es uno de los principales temas en los que se va a centrar la reforma electoral de Tamaulipas, para que pueda aplicarse a partir del 2016.
En Coahuila y en Texas, ya operan las alcaldías de cuatro años, reforma que por lo menos debe aplicarse en Tamaulipas, pues la realidad es que tres años son pocos. Por lo regular, cada nueva administración tarda un tiempo en interiorizarse del trabajo y tres años no les alcanzan para poner en práctica todos sus planes. Lo peor es que la administración siguiente termina desechando programas y planes y deja truncos, avances que se tenían en tal o cual tema.
Pero además, no todos tienen la misma capacidad de respuesta ante los problemas. Recordamos que con Ramón Garza Barrios, a las dos semanas de iniciada su administración su cabildo aprobó un plan parcial de obra pública, pero en cambio con Benjamín Galván, el plan de obra se autorizó nueve o diez meses después del inicio de su gobierno.
La competencia electoral que se da en todo el país, garantiza que la reelección no se convierta en una pesada losa para los ciudadanos, como sucedía en tiempos del porfiriato.
Hoy los ciudadanos tienen con su voto la facultad de premiar o castigar a los malos gobernantes. En Laredo, Texas, con todo y que Raúl Salinas concluye su segundo mandato como alcalde, con muy buena imagen pública, eso no fue suficiente para que ganase la elección para tesorero del Condado, donde perdió de fea manera.
En otro tema, basto con que Javier “Pipo” Peña externara su interés en ser candidato a la diputación federal por el PRI, para que otros partidos voltearan a verlo.
El jueves, Pipo Peña se reunió con Martín Sánchez, dirigente del Partido del Trabajo y este viernes lo hizo con Antioco Méndez, del Partido Verde. Ambos institutos ven con buenos ojos que Pipo pueda ser su abanderado electoral, en caso de que el PRI no lo postule.
Pipo no quita el dedo del renglón e insiste en que seguirá buscando una oportunidad en el PRI, para lo cual se respalda en personajes como Alejandro Guevara Cobos, jefe de giras del presidente Enrique Peña Nieto.
En otro tema, en la Universidad Tecnológica, su Rector, Fernando Castillo sigue esmerándose en elevar la calidad educativa de los estudiantes. También está al pendiente de que se promueva el sorteo de dos automóviles que organiza el Patronato y cuyos recursos que se recauden, permitirán otorgar becas a los alumnos. En el plantel más del 70 por ciento de los estudiantes tienen algún tipo de beca, ya sea federal, estatal, municipal o del sector privado.
A un lado de la UT, esté el Cobat 18 en el que su directora, Marisela López Ramos, promueve actividades extraescolares con el objetivo de que el trabajo de la institución sea conocido en todo Nuevo Laredo.
El miércoles último, recibió la visita de personal del Comité Ciudadano en Seguridad Pública, que preside el abogado Fernando Ríos, que fueron dar pláticas sobre prevención de conductas antisociales.