29 de octubre, 2014
El diputado Salvador Rosas renunció al PAN y se declaró independiente, en lo que bien puede denominarse la crónica de una renuncia esperada.
Desde el arranque de la actual legislatura, Chava Rosas tuvo desencuentros con el entonces dirigente estatal del PAN, José Alberto López Fonseca y con Enrique Rivas Cuéllar, luego de que López Fonseca designó a Rivas como el coordinador de la bancada panista. Desde entonces, Rivas y Rosas chocaban.
Hace un par de semanas, cuando Juan Cruz Patiño agredió a Rosas, este se molesto porque en su opinión el partido no tomó medidas disciplinarias contra el diputado de Matamoros, a pesar de que lo atacó en un evento interno del PAN.
Luego de que Rosas anunció su salida del PAN, en plena sesión del Congreso del Estado, el coordinador de los diputados del PAN, Enrique Rivas declaró que este es un movimiento que se presenta en vísperas del proceso electoral que se avecina y dijo que se llevaron --- no preciso quién—a la borreguita más débil. Ahí sí se equivoca Rivas, no se llevaron a la borreguita más débil, se llevaron al más fuerte.
Chava Rosas nunca necesito del PAN. El PAN lo necesito a él y por eso lo hicieron candidato a alcalde en el 2010 y a diputado local en el 2013, sin ser militante, pero eso sí con amigos como César Nava y Gustavo Madero.
Antes de que Rosas se fuera al PAN, el PRD y su mismito dirigente nacional, Jesús Ortega, anduvieron tras él, intentando convencerlo de que fuese su candidato a la alcaldía de Nuevo Laredo.
Si con el antecedente de que Jesús Ortega, César Nava y Gustavo Madero, le rogaron a Salvador Rosas, solo un ignorante de la política puede llamarlo “borreguita débil”.
Chava Rosas ha fracturado la débil unidad del PAN.
En otro tema, una vez que se renovaron los 43 comités municipales de la CNOP, su dirigente estatal, Efraín de León León, inicio este miércoles un recorrido por todo el Estado, para supervisar la forma en que se trabaja en cada municipio.
De León inicio su recorrido con visitas a los municipios de San Nicolás, San Carlos, Mainero y Villagrán.
Para el jueves estará en Tula, Llera y Mante; para el día sábado estará en Valle Hermoso y así seguirá en este recorrido.
La CNOP de Nuevo Laredo, con su secretario general, Benjamín García Marín, es si no la mejor organizada de Tamaulipas, si uno de las mejores y esto es el resultado de la unidad entre los coordinadores de las 11 vertientes y las 60 organizaciones afiliadas al sector.
Esta unidad fue la que permitió que García Marín fuese ratificado como secretario general, a pesar de que había voces externas que pretendían un cambio y todo esto debe servir para que el sector alcance su edad adulta y que en lo sucesivo sean los propios cenopistas los que decidan si deben hacerse cambios, de la misma manera en que deciden en la CTM, en la CNC y en el MT.
En cambio, tanto el OMPRI como la Red de Jóvenes por México, siguen siendo muy vulnerables y por eso alcaldes y gobernadores meten mano e imponen liderazgos, aún sin que exista capacidad por parte de los agraciados.
Jóvenes y mujeres tienen que seguir trabajando muy fuerte para fortalecer a sus organizaciones y que en un futuro sean ellos mismos los que tomen las decisiones sobre el rumbo de sus agrupaciones.