21 de octubre, 2014
El Comité Municipal del PRI dio la bienvenida a tres nuevos organismos nacionales, que no están adheridos a ninguno de los sectores y organizaciones, es decir, se manejarán de manera independiente, de manera similar a la Fundación Colosio y al Instituto Político Empresarial.
Los tres organismos son el Ejército de Mujeres Revolucionarias (EMR), la Confederación de Ciudadanos de México (CCM) y la Confederación de Jóvenes por México.
En el evento de bienvenida, el dirigente municipal del PRI, Jesús Valdez Zermeño, dijo que se tiene que trabajar para convencer a los ciudadanos que no participan en los partidos y no votan, de que intervengan en los procesos electorales, obviamente, respaldando al tricolor.
En Nuevo Laredo, 6 de cada 10 ciudadanos inscritos en el padrón electoral no votan, lo que nos habla de que ningún partido cuenta con el apoyo mayoritario de la ciudadanía. Se tiene la mayoría, pero de una minoría. Si algún día esa mayoría que hoy es muy pasiva, tomase parte en los procesos electorales, obligaría a los partidos y a los gobernantes a hacer mejor su trabajo.
Raúl López Camacho, dirigente local del Partido Encuentro Social, reconoce la importancia de intentar convencer a esta mayoría que no participa en los partidos ni en las elecciones, de que intervengan en los procesos electorales.
El PES, sostiene, cuenta con dos mil 700 afiliados en Nuevo Laredo y señala que aunque es un partido con puertas abiertas a todo aquel que quiera integrarse, se estén enfocando en afiliar a los apartidistas.
En otro tema, es una jugada maestra incrustar a Ernesto Ferrara Theriot en la Comisión Electoral que se encargara de organizar el proceso interno para elegir al próximo presidente estatal del PAN.
Todo indica que el grupo del senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca logrará el control del partido a través de Vicente Verastegui Ostos, El Truco, y con la inclusión de Ferrara se envía el mensaje de que en el nuevo PAN, todos caben.
Mientras que Leticia Salazar y Carlos Canturosas están convencidos de que el PAN la tiene muy fácil en el 2016, Cabeza de Vaca sabe que los números fríos no le favorecen al PAN y que si llegan desunidos a la contienda, las posibilidades de ganar se reducen aún más.
En la elección del 2012, la diferencia de votos entre el PRI y el PAN fue de 198 mil 823 votos a favor del PAN y un año después la diferencia fue de 148 mil votos, pero a favor del tricolor. Esos 148 mil votos son una enorme diferencia y el problema es que si en el 2015 el PRI revierte la votación del 2012, cuando el PAN gano 6 de los 8 distritos, el PAN llegará desanimado al 2016.
En el PAN no hay otra alternativa más que sumar y convocar a la unidad, no para garantizar la victoria, sino para mejorar las posibilidades de ganar. Eso muy bien lo sabe Cabeza de Vaca y muchos panistas y por eso están convocando a la unidad, unidad en la que todos caben, porque no es el momento para reñir entre sí.