19 de octubre, 2014
Para tratar el tema de los colectores, necesarios para evitar inundaciones en la ciudad, el presidente Carlos Canturosas Villarreal, se reunió esta semana con el director del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK), Gerónimo Gutiérrez Fernández.
El alcalde informó que habló con Gutiérrez Fernández sobre las obras que se construyeron con el crédito que NADBANK otorgó al municipio en pasadas administraciones, para ver cuál es el estatus de las mismas.
El munícipe señaló que posiblemente en dos semanas hará un anuncio conjunto con el director del banco, sobre la inversión de estas obras a fin de transparentar el tema.
"Estuvo en Nuevo Laredo el director del NADBANK, Gerónimo Gutiérrez, estuvimos hablando de todo este problema de las inundaciones, posiblemente en dos semanas más haya conjuntamente un anuncio importante sobre todo lo que tiene que ver con los colectores, para transparentarlo aún más y acabar con dudas", declaró.
BUSCAN EVITAR INUNDACIONES
Por otra parte, el presidente municipal mencionó que con aportaciones federales por 89 millones 953 mil pesos, y con recursos municipales adicionales, se realizarán cinco proyectos ejecutivos: un puente vehicular, tres pavimentaciones y el colector Campeche, que solucionará el 60 por ciento de las inundaciones en vialidades en temporada de lluvia.
"Agradezco al gobierno federal que atendió de buena gana y con puertas abiertas lo que Nuevo Laredo requiere, esto se va a traducir en una obra muy necesaria para toda la población, afortunadamente logramos concretar este proyecto, además de los 17 que están instituidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación", expresó.
El costo del colector Campeche es de alrededor de 75 millones de pesos, poco más de 50 millones serán aportados por la federación y el resto se cubrirá con recursos del Municipio.
"Este colector estaba construido casi al 60 por ciento de su capacidad, no llega hasta la avenida Ocampo y no esta interconectado al colector principal, que es el que desfoga hacia el río, ya no pasaba por la avenida Reforma y tenía que llegar en su momento hasta la calle Aldama", explicó el munícipe.
Con estos trabajos se eliminarán encharcamientos en avenidas como César López de Lara, Obregón, Juárez y Guerrero.
La licitación de estas obras se espera sea publicada en los periódicos de mayor circulación a partir de la próxima semana, y en este proceso podrán participar tanto empresas locales como foráneas.
Adicionalmente, el munícipe hizo un compromiso con los funcionarios de Hacienda y Crédito Público para establecer en el Presupuesto de Egresos y en el Programa de Obra Pública 2015, la construcción de lo que falta en el colector 15 de Septiembre norte-sur , donde se requiere una inversión de entre 200 y 250 millones de pesos, además del canal a cielo abierto de la colonia Concordia, que evitará encharcamientos en la avenida Monterrey y Lago de Chapala.