17 de octubre, 2014
Si usted tiene ilusión de ser candidato independiente en la próxima elección, haría bien en irse informando sobre los múltiples requisitos que debe reunir para poder participar. Para empezar, tendrá que crear una Asociación Civil en la que deben participar por lo menos el aspirante, representante legal y tesorero.
Esta asociación es requisito necesario para poder recibir financiamiento público y privado, a cuya información tendrá acceso el Sistema de Administración Tributaria.
También se tiene que reunir firmas por el equivalente al 2 por ciento de los ciudadanos que aparecen en la lista nominal, lo que implica reunir unas 7 mil, puesto que en el Distrito I, hay arriba de 340 mil personas registradas.
Siete mil firmas son muchísimas y baste mencionar que en la elección del 2013 los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, juntos no llegaron ni a 4 mil 500 votos y eso que cada uno cuenta con una estructura territorial definida, que tiene la experiencia de haber participado en varios procesos. Es decir, saben el terreno que pisan.
Para reunir este dos por ciento, no está autorizado el proselitismo a través de la radio y televisión, se tendrá que recurrir a la promoción de boca en boca, visitas a casas, a plazas o a través de las redes sociales, que no están reguladas por la ley.
El 2 por ciento de las firmas se tendrán que reunir en por lo menos el 50 por ciento de los seccionales en que se divide el Distrito, que en el caso de Nuevo Laredo son 189, en tanto que hay otros 40 en Guerrero, Mier, Miguel Alemán y Camargo.
Los independientes tendrán acceso a las prerrogativas, pero en un porcentaje mucho menor al que recibirán los candidatos registrados por los partidos oficiales. Así que si usted estaba pensando que por ser independiente recibirá tantos millones y gastaría en la campaña el 20 por ciento y el resto terminaría en sus bolsillos, despídase de ese sueño guajiro. Ser independiente será más costoso que ser candidato de un partido oficial.
Ser candidato independiente, es un derecho de los ciudadanos, pero también implica el cumplimiento de obligaciones. Y la verdad, es que el Congreso se mandó con los requisitos que exige, pareciera que todo está planeado, para complicar el registro y que los partidos conserven el monopolio del registro
En otro tema, el diputado Ramiro Ramos Salinas dio a conocer que el 22 de octubre se realizará en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI una reunión de los diputados locales priistas de todo el país.
Después, los días 23 y 24, también en México, habrá una reunión de diputados locales de todos los partidos y de todo el país, que está promoviendo el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera.
Ramiro es el presidente de la Asociación Nacional de Diputados Locales del PRI, cargo que ocupa desde junio de este año.