14 de octubre, 2014
Estamos a horas de que se emita la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional.
El propio Comité Ejecutivo Nacional, a través de su secretario general Fernando Álvarez Monje, anticipo, días atrás, que la convocatoria se daría a conocer antes del 15 de octubre y que la elección interna sería antes del 14 de diciembre.
Dos fuerzas se enfrentan por el control del PAN. Por un lado el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que realiza consensos entre los panistas, y por el otro, José Alberto López Fonseca, cuyo liderazgo se ha debilitado y hoy está en entredicho, la certeza de sus aliados, entre ellos Leticia Salazar.
El grupo de Cabeza de Vaca tiene dos prospectos: Vicente Verastegui Ostos, El Truco, ex alcalde de Xicoténcatl y ex diputado federal. Un auténtico operador político, nos dice quien lo conoce.
Un segundo prospecto, es el empresario victorense Juan García Guerrero.
Por el lado de López Fonseca, la buscaría el ex diputado Rolando González Tejeda, quien en el 2011 buscó, sin éxito, la dirigencia. El problema es que en mayo de este año, el Tribunal Federal Electoral le suspendió sus derechos como militante del PAN, junto con el ex dirigente Francisco Garza de Coss, por un término de tres años.
Sea como sea, todo se está acomodando para que el senador Cabeza de Vaca se haga del control del PAN y si eso ocurre, habrá una serie de movimientos en el panismo tamaulipeco.
Por lo pronto, semanas o meses después de que sean las elecciones internas, es de suponer que Enrique Rivas Cuéllar deje de ser el coordinador de los diputados del PAN en el Congreso de Tamaulipas. El llegó al cargo por recomendación de López Fonseca y su sucesor, querrá que en el Congreso este alguien identificado con él, para que de los resultados esperados.
Tal pareciera que en el PAN gana terreno la corriente que pide un regreso a los orígenes del panismo, que pide dejar atrás los caudillos. Es tiempo de sumar y no de restar, como desafortunadamente se ha estado haciendo en los últimos años en que el PAN excluye a sus propios militantes. En fin, veremos que le depara el destino al Partido Acción Nacional.
Y ya que hablamos del PAN, el diputado Salvador Rosas Quintanilla prepara su Primer Informe de Actividades Legislativas para este sábado 18, en la sala Sergio Peña y a diferencia de Rivas Cuéllar, anticipa un informe en el que la invitación es abierta para todos.
Es decir, no será un informe solo para simpatizantes del PAN, será un informe ciudadano, en el que habrá invitados de todos los partidos políticos y apartidistas, además de personajes políticos con mucho peso en Nuevo Laredo, pero no damos nombres para dejar que sea el tiempo el que permita ver si asisten o no.
También habrá invitados de Laredo, Texas, donde Salvador Rosas tiene muchos amigos tanto de la política como del sector empresarial.