10 de octubre, 2014
Tómelo como trascendido, como chisme o lo que guste, pero lo cierto es que cada vez suena más fuerte la especie de que el ex dirigente municipal del PRI, Enrique Reséndez Covarrubias dejará de ser representante del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, en el Distrito Federal, ¿para qué cree?, nada más y nada menos, que para hacerse cargo del Comité Municipal del Partido Acción Nacional.
Por supuesto, todo de manera encubierta, pues oficialmente Enrique ni siquiera pertenece al PAN, lo que no fue obstáculo en el 2013 para apoyar la campaña panista, de manera silenciosa.
Fue Enrique Reséndez quien le entregó al PAN una copia del padrón de militantes del PRI, con nombre, apellido, dirección y número de credencial de elector, y con el papel específico que cada uno realizaba dentro del partido. Esta información facilitó comprar conciencias y votos y el resto es historia.
La misión de Reséndez será hacer que el PAN vuelva a ganar en el 2015 y obviamente tendría a su disposición todo el dinero del mundo, porque ya se sabe que el dinero es indispensable en toda campaña.
Los panistas quieren ganar el 2015 para llegar al 2016 con un ánimo ganador. Saben que si pierden el 2015, un segmento de la población se va a desmoralizar y eso les perjudicaría en las urnas.
El lugar de Covarrubias en el DF sería ocupado por Jorge Luis Viñal Ortiz, recientemente removido de la Dirección de Desarrollo Económico y del Empleo.
Otro cambio que se anticipa en el gobierno municipal, es el regreso de Bruno Álvarez Sánchez, quien estaría de vuelta a partir de la segunda quincena de octubre, aunque no se determina aún si se hará cargo de la Dirección de Participación Ciudadana o se le mueve a otra posición. De concretarse este cambio, sería la cuarta encomienda que recibe Bruno Jr., en menos de 13 meses.
Mientras tanto, cada vez crecen las versiones de que el regidor del PRI, Héctor Bolaños Calzado dejará su posición en el cabildo, para dedicarse a sus negocios y a sus asuntos familiares. Esta versión suena desde hace tres semanas y en los últimos días, se ha visto a los allegados de Bolaños retirando documentos y artículos de su oficina, lo que alimenta las versiones de su salida. La realidad es que el papel de Bolaños ha sido una decepción, en gran parte porque su salud física no es la adecuada.
El suplente de Bolaños es Francisco Román Partida Robledo.
En medio de todo esto, la ex directora de Obras Públicas y ex gerente de Comapa, Claudia Esther López Aguilar, tomó posesión como nueva presidenta del Instituto Político Empresarial, organismo adherido al Partido Revolucionario Institucional.
La función de López es ser intermediaria entre el PRI y el segmento de empresarios que se identifican con el tricolor y obviamente, en su momento se encargará de colaborar con el Comité de Financiamiento del PRI para conseguir recursos económicos que permitan hacerle frente a los gastos de operatividad del partido, porque toda actividad que se realiza tiene un costo en pesos y centavos.