8 de octubre, 2014
El Registro Nacional de Electores declaró abierto el plazo para que los jóvenes que cumplen 18 años el antes del 7 de junio del 2015, se puedan inscribir en el padrón electoral.
Juan Vila Cruz, Vocal Distrital del RFE, expuso que para la inscripción los jóvenes deben presentar acta de nacimiento original, un recibo de domicilio, aunque no esté a nombre del interesado, pero que tenga una antigüedad no mayor a tres meses y una credencial con fotografía que este vigente.
Esta credencial puede ser de la escuela donde estudia el joven, el pasaporte, licencia de conducir, la credencial de afiliación del Seguro Social, la cartilla militar, o cualquier otra,
Normalmente, los jóvenes están en condiciones de tramitar su credencial de elector al alcanzar su mayoría de edad, es decir, a los 18 años.
Sin embargo, en año de elecciones, el registro se abre con varios meses de anticipación, condicionado a que alcancen su mayoría de edad antes del día de la elección o incluso el mismo día en que se desarrollan.
Vila Cruz invito a los jóvenes a que se inscriban ya que la credencial de elector además de que les permite participar el día de las elecciones, les facilita su identificación al momento de realizar algún trámite en oficinas públicas como privadas.
Es muy importante que los jóvenes se involucren en los procesos electorales al alcanzar su mayoría de edad para que se familiaricen con la democracia, agregó.