3 de octubre, 2014
De golpe y porrazo, Gustavo Madero y José Alberto López Fonseca, han dejado las dirigencias nacional y estatal del PAN, para buscar ser candidatos a diputados federales, por la vía plurinominal.
Lo de Madero fue bastante sorpresivo, pues acaba de ser reelecto apenas en el mes de mayo y hoy se ve bastante mal que después de una intensa campaña que lo llevó a recorrer el país, en la búsqueda del voto panista, se separe del cargo para buscar una diputación, pero además, lo hace por la vía plurinominal, para ir amarrado, sin hacer campaña.
En el caso de López Fonseca, se le hizo bolas el engrudo. Hace unos días, se reunió el Comité Directivo Estatal y acordó solicitarle al Comité Ejecutivo Nacional la ampliación del período de López Fonseca, que estatutariamente vence el 10 de diciembre, para que se quede hasta después de las elecciones del 7 de junio de 2015 y que de esta manera exista una mayor coordinación en el PAN.
Sin embargo, los diputados federales del PAN en Tamaulipas le solicitaron al CEN de su partido que elecciones internas. En pocas palabras, no querían que López Fonseca siguiera al frente del PAN.
La presencia de López Fonseca en el PAN, ha sido muy buena, si nos basamos en los resultados de las últimas dos elecciones.
En el 2012 se ganaron dos senadurías de la República y seis de ocho diputaciones federales, mientras que en el 2013 se obtuvo el triunfo en dos de los cinco municipios más importantes de Tamaulipas (Nuevo Laredo y Matamoros), para sumar un total de ocho alcaldías y por primera vez en el partido se lograron 10 diputaciones locales en el Congreso del Estado.
Los números, fríos, son bastante halagadores.
Ahora habrá que ver de qué manera impactan estos cambios en el panismo nacional y estatal. Una primera lectura sería que el más favorecido seria el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca quien tiene un buen porcentaje de apoyo de la militancia en el Estado y busca alianzas para el 2016.
En cambio a Leticia Salazar y Carlos Canturosas, estas renuncias afectan sus planes futuristas, pues sus alianzas las habían pactado tanto con Madero como con López Fonseca. Claro, viene el proceso electoral del 2015 y ambos alcaldes serán un factor clave en sus respectivos municipios y la victoria o derrota del PAN, en las dos ciudades, dependerá del trabajo de operación política que realicen.
En otro tema, Bruno Alvarez Sánchez fue dado de baja, una vez más, del organigrama municipal. Es la tercera ocasión en que es cesado. En el arranque del trienio se le designó Director de Medio Ambiente y Cambio Climático, allá por el 10 de octubre del 2013 y fue dado de baja el día 25 de ese mes. Después se le envió en calidad de coordinador a la Secretaría de Finanzas, donde estuvo tres o cuatro días y fue cesado. El 25 de mayo de este año se le nombró Director de Participación Ciudadana y este viernes 3 fue dado de baja de la nómina.
Es una pena lo que le pasa a Bruno Jr. Con todos sus defectos, que los tiene, Bruno es una persona bien intencionada y ni modo, hoy la ha tocado perder, una vez más.