2 de octubre, 2014
Con la nueva Ley de Partidos Políticos, vigente desde mayo de este año, las autoridades electorales tienen una mayor supervisión de los partidos, incluido el respeto y cumplimiento a sus documentos básicos.
Hace algunos años, el Instituto Federal Electoral, hoy bautizado como Instituto Nacional Electoral, obligó al Partido Verde a reponer el proceso de elección de su dirigente nacional, luego de que un ex militante se quejó de que Jorge Emilio González se había reelecto sin haber realizado una asamblea formal. El Verde en principio protesto, con el pretexto de que el quejoso ni siquiera pertenecía al partido, pero la autoridad respondió que puesto que el partido recibía dinero del gobierno, estaba sujeto a revisiones.
Hoy la supervisión del INE es aún mayor. Al PAN de Tamaulipas el INE le tuvo en suspenso la solicitud de afiliación de 673 militantes que aparecían en el padrón tanto del PAN como de otros partidos. A cada uno de estos 673 ciudadanos se les pidió decidir con qué partido se quedaban, y 300 ratificaron su afiliación al PAN y el resto se quedó en otros partidos.
A su vez, el Tribunal Electoral del Poder Judicial en Tamaulipas, recién recibió una queja de parte de 141 personas que solicitaron ser admitidas como militantes del PAN y el partido no les ha dado respuesta. El Tribunal le requerirá al PAN que explique las razones por las que no se les ha dado una respuesta a estos solicitantes.
Como dato anecdótico, hay que mencionar que el ya fallecido ingeniero Leonel de la Garza solicitó ser militante del PAN en Nuevo Laredo y se le admitió como miembro adherente, pero unos 8 años después, molesto porque no se la daba la categoría de activo, decidió renunciar al PAN para irse al PRI, donde se le admitió de manera inmediata.
Puesto que los partidos reciben financiamiento público del gobierno, se justifica una supervisión por parte del INE para que cumplan con sus propios documentos. Es lo menos que se puede hacer, máxime que lo que reciben no es poca cosa.
En otro tema, el Coordinador de Desarrollo Social, Viviano Vázquez anda muy atareado en la entrega de más de 23 mil despensas, pero además ya prepara el cambio de oficinas.
En unos días más, Desarrollo Social se mudará a un edificio ubicado frente a la tienda del Issste. Se trata de un inmueble más céntrico, amplio y funcional, lo que habla del interés del Gobierno del Estado por fortalecer a esta dependencia.
Viviano Vázquez ha hecho de las redes sociales su mejor instrumento para informar sobre el trabajo que se realiza en la dependencia a su cargo, lo que de paso corrobora que está poniendo su mejor esfuerzo, para cumplir con su encomienda.
No hay día en que no suba fotografías y textos informando de reuniones con comités de vecinos, de la entrega de despensas, de las visitas a los parques de barrio, de encuentros con funcionarios municipales que colaboran en la entrega de las despensas.