28 de septiembre, 2014
A unos días de que formalmente inicie el proceso electoral 2014-2015, el 7 de octubre, para el Partido Verde resulta poco probable que el próximo año participen candidatos independientes, en razón de los requisitos que les exige la ley.
Y ante esos obstáculos, advierte Antioco Méndez Romero, presidente del Comité Municipal de ese instituto político, a los ciudadanos que tengan intención de participar tendrán que hacerlo con los partidos que les brinden una oportunidad, entre los que se ubica el Verde.
“Creemos que para un aspirante a diputado es muy difícil reunir el 2 por ciento de las firmas de los ciudadanos que aparecen en la lista nominal. En el caso del Primer Distrito, se requerirán más de siete mil firmas”, expuso.
En comparación, en las elecciones del 2013, los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática, en conjunto, obtuvieron menos de 4 mil 500 votos, a saber, el PRD, 1,360; PT, 1,190; y MC, 1,976.
Con el antecedente de los últimos resultados electorales, creemos poco probable que un ciudadano se anime a buscar ser candidato independiente, cumplir con los requisitos será difícil.
Además, otra debilidad que detecta, es el hecho de que los independientes recibirán muy poco financiamiento para su campaña, de tal manera que les conviene buscar mejor el cobijo en las siglas de alguno de los partidos que ya están registrados, apuntó.
Dijo que todas estas reglas están establecidas en las leyes electorales y podrán parecer injustas, pero son legales y quien quiera ser independiente tendrá que cumplirlas o bien, buscar el apoyo de alguno de los partidos autorizados.