25 de septiembre, 2014
Hace algunas semanas, el Secretario de Obras Públicas, Carlos Germán de Anda Hernández, supervisó los avances de algunas obras en proceso de construcción y se hizo acompañar de Manuel Canales Escamilla.
Varias fotos fueron subidas a páginas del Facebook, lo que motivo comentarios diversos, en el sentido de que el gobierno municipal estaba placeando al ex diputado local y ex presidente del Comité Municipal del PRI, Manuel Canales con fines electorales.
En la elección del 2013, su hijo, José Luis Canales Bermea, se integró a la campaña de Carlos Canturosas y previamente se le mencionó como aspirante a una regiduría. En plena campaña, surgió la explicación de porqué José Luis participaba al lado del PAN: lo hacía a invitación de su padrino, el agente aduanal y concesionario de televisión por cable, Rubén Bazán Ancira, que participó en calidad de candidato suplente a la presidencia municipal. No sorprendió, por eso, que al inicio de la nueva administración fuese designado Director de Tránsito, aunque para su mala suerte hoy esa dependencia esta desmantelada, al haberse despedido a más de 90 agentes.
Al interior del gobierno municipal, los nombres de Manuel Canales Escamilla y José Luis Canales Bermea, se mencionan como aspirantes a la diputación federal por el PAN.
La idea no suena tan descabellada, pues se sabe de encuestas internas realizadas por el gobierno municipal, en las que el PAN figura en segundo lugar en las preferencias ciudadanas, muy distante del PRI.
En este contexto, el PAN necesitaría un candidato externo que le diese imagen al partido y le permitiera pelear la diputación federal en el 2015, en la que llega con la desventaja de que no habrá un candidato presidencial como Josefina Vázquez Mota, para arrastrarle votos. Ahora el candidato tendrá que trabajar mucho más, para obtener votos. Las elecciones federales intermedias siempre han sido así.
En las encuestas internas no pinta ningún panista, ni Ernesto Ferrara, Enrique Rivas, Heriberto Cantú, Hugo Galindo, Rafael Pedraza o Carlos de Anda. Sencillamente no son populares y en esas condiciones el PAN está pensando en un plan B, incorporando como candidato a un elemento externo, como serían Manuel Canales o José Luis Canales, pues ninguno de los dos pertenece al PAN.
Manuel Canales goza de buena imagen ante la sociedad de Nuevo Laredo y en eso se respaldan los que lo están proponiendo, aunque por otro lado, hay voces dentro del panismo a los que no les agrada que se postule a un personaje que fue muy destacado dentro del PRI.
Faltaría ver cómo reaccionaría la sociedad con Manuel Canales, si cambia de partido a estas alturas de su vida.
Por lo que respecta a José Luis Canales, en realidad más viable a ser candidato, se beneficia de la buena imagen de su padre, que lo mismo ha sido dirigente del PRI, que presidente de la Asociación Ganadera, de la Asociación de Agentes Aduanales, de la Coparmex, diputado local. Ha sido, pues, un elemento que ha realizado una vida muy activa, en ámbitos sociales, empresariales y políticos muy diversos.