16 de septiembre, 2014
El priismo de Nuevo Laredo colaboró con más de 16 mil firmas, para integrar la propuesta mediante la cual formalmente el PRI solicita que en junio de 2015 se realice una consulta popular para que se reduzca el número de diputados y senadores plurinominales en un 50 por ciento.
La meta que el CEN del PRI le fijo al priismo de Nuevo Laredo era reunir 6 mil firmas, equivalentes al 2 por ciento de la lista nominal de electores en esta ciudad.
Sin embargo, se rebaso la cifra con 10 mil firmas extras.
El dirigente del PRI, Jesús Valdez Zermeño, agradeció a los ciudadanos que contribuyeron con su firma para integrar la solicitud de consulta que este día solicitó el CEN del PRI al Senado de la República, a quien entregó más de 6 millones 75 mil firmas.
Ahora hay que esperar a que el Senado entregue la solicitud al Instituto Nacional Electoral quien tras revisar que las firmas sean auténticas remitirá el expediente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien determinará si la propuesta es válida.
Valdez Zermeño, reiteró que lo que el PRI propone es que en vez de 200 diputados pluris queden 100 y en vez de 64 senadores, queden 32, lo que se traduciría en una serie de beneficios, entre ellos el que al ser menos legisladores se faciliten los acuerdos entre las fuerzas políticas.
Además, habría un ahorro en el pago de salarios, y los partidos minoritarios seguirían estando representados, porque la competencia electoral garantiza que todos los partidos puedan ganar elecciones, de tal manera que obtienen una representación directa, más los espacios que obtendrían por la vía plurinominal.
El directivo explicó que esperan que la Suprema Corte de Justicia avale la propuesta del PRI y que la consulta pueda realizarse la próxima semana.