12 de septiembre, 2014
En su visita a Reynosa, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció la eliminación de nueve garitas interiores del noreste del país, entre las que se incluyen la del Km. 26 de la carretera nacional y la de Camarón, que conecta a Nuevo Laredo con Anáhuac, Nuevo León.
Meses atrás, el diputado local, Salvador Rosas Quintanilla, ya había adelantado la desaparición de las garitas y había mencionado que eso ayudaría a reducir los cuellos de botella que se presentan en el Km. 26, con motivo de las revisiones a los camiones de carga, lo que de paso afecta a los automovilistas.
A este servidor, la ha tocado enfrentarse a dos embotellamientos de tráfico en esta garita, en el sábado anterior a la semana santa, cuando las empresas suelen despachar el mayor número de mercancías, anticipándose al asueto que todo mundo se toma.
En una ocasión tardamos más de una hora para pasar la garita y en otras dos horas, porque la fila de vehículos era de ocho kilómetros.
Todo esto es desesperante, encarece los servicios y alienta la corrupción, pues todo mundo quiere acelerar el paso.
El diputado Rosas habría aclarado, que la aduana no desaparecerá del todo, pues se tendrá que tener un módulo, para que al regreso a la frontera, los camiones cancelen sus permisos.
En fin, esperemos que esta medida anunciada por el Presidente Peña Nieto contribuya a mejorar el comercio internacional y de que paso beneficie a los automovilistas que tienen necesidad de viajar al sur del país.
Y por supuesto ahora, un segmento de la población que es respetuoso de las instituciones y nuestros gobernantes, más otro segmento que se identifica con el PRI, quisiéramos que Peña Nieto visitase a Nuevo Laredo. Sería un bálsamo para esta ciudad, tan urgida de más y mejor desarrollo.
En otro tema, no para el caso Jorge Valdez. Ahora es la coordinadora estatal del Foro Sol, grupo del mismo PRD, Magdalena Pedraza, quien pide que el Comité Ejecutivo Nacional intervenga y expulse, o por lo menos suspenda, al rijoso legislador.
Pedraza señala que antes del proceso interno del PRD, se estableció que no habría tolerancia hacia quien ensuciara la elección y ahora se debe cumplir lo prometido.
Por otra parte, para la ceremonia del 15 de septiembre se anuncia la presencia de la Sonora Dinamita, el Poder del Norte y Mariana Soane, lo que garantiza la presencia de miles y miles de personas. Ojala, la ciudadanía necesita de momentos de sano esparcimiento.
Recordamos con nostalgia aquellas ceremonias que organizaban Arturo Cortés Villada, Horacio Garza, José Manuel Suárez, en las que se reunían las familias de los dos Laredo, y no había distinciones sociales. Ahora, la clase media y la alta no asisten a estos eventos. Tampoco vienen las familias laredenses y mucho menos familias del Valle de Texas que antiguamente aprovechaban la presencia gratuita de los grupos populares de moda para darse una escapada por Nuevo Laredo.