11 de septiembre, 2014
Este viernes estará en Reynosa, el Presidente Enrique Peña Nieto, junto con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para anunciar un programa especial de apoyo a las fronteras, adelantó este jueves el Gobernador Egidio Torre Cantú.
Será la segunda vez que Peña Nieto visite Reynosa, ciudad en la que estuvo el 19 de junio de 2012, cuando era candidato a la presidencia de la república.
En cambio, el Presidente Peña Nieto no ha estado en Nuevo Laredo. De hecho el último Presidente que nos visito fue Vicente Fox. Felipe Calderón, vino pero cuando era candidato, en un acto desangelado realizado en el salón de los Agentes Aduanales que reunió pocos asistentes.
En otro tema, a cuatro días de que concluya el plazo para que los partidos que pretenden realizar consultas ciudadanas el 7 de junio de 2015, presenten las firmas que la Ley Federal de Consulta Popular, les exige, en el Comité Municipal del PRI, rebasaron la cifra que les solicitó la dirigencia estatal, que fue de seis mil y el jueves ya se llevaban 14 mil.
El PRI, como ya se sabe, pretende que la encuesta verse sobre la reducción de diputados y senadores plurinominales, para que se reduzcan en un 50 por cuento y que de 200 diputados queden en 100 y de 64 senadores, en 32.
Jesús Valdez Zermeño, dirigente municipal del PRI, destacó que reunir estas firmas fue posible gracias a la colaboración de los sectores, organizaciones y la estructura territorial.
Ahora habrá que esperar que en las siguientes semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación, autorice esta encuesta.
Sobre el mismo tema, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, dijo avala esta propuesta y aclaró que lo que se pretende es que se eleve la calidad del debate en el Congreso.
Destacó que cuando se creó la figura de los pluris fue para darle voz a las minorías porque el nivel de competencia era muy bajo y era la única manera de permitirles tener espacios en las cámaras.
En cambio ahora hay mucho mayor competencia y la reducción de pluis ayudaría a un mejor entendimiento por parte de cada una de las fracciones legislativas.
Los partidos tienen de plazo hasta el 15 de septiembre para presentar ante la Cámara de Diputados, o la de Senadores, su propuesta de consulta.
Estas consultas solo se pueden hacer cada tres años.
Hay que aclarar que en Tamaulipas no hay una ley estatal similar, de tal manera que lo que dice el diputado Jorge Valdez Vargas de que buscará que se realice una consulta para eliminar la tenencia vehicular, no está sustentado legalmente, y no al menos para la elección del próximo año.
El PRD y el PAN enarbolaron la bandera de la eliminación de la tenencia el año pasado. Si hoy quieren volver con el mismo tema, harían bien en cabildearlo con el Gobernador, con el PRI y con el resto de los partidos, para que no se aíslen.