9 de septiembre, 2014
Ciertamente, el Primer Informe de Gobierno del alcalde Carlos Canturosas fue muy diferente a los realizados en los últimos 36 años de administraciones priistas.
Para empezar, lo primero con que se encontraron quienes asistieron al Centro Cultural, fue la excesiva seguridad que se instaló en los alrededores del recinto, con varios cientos de oficiales de la marina, ejército, policía federal, policía acreditable, gendarmería municipal y tránsito, diseminados en todos los accesos al edificio.
Entrar al Centro Cultural fue imposible para quienes no traían invitación o gafete.
Una conocida lideresa de colonos, quiso entrar y cuando no la dejaron entrar por no traer invitación, gafete, ni pertenecer a ninguna asociación, dijo ella pertenecía al pueblo y la joven que la atendió le replicó: “¡Pero el pueblo no está invitado!”.
Tampoco asistió ningún ex alcalde y por lo menos uno de ellos, al ser cuestionado por quién esto escribe contestó: “A mí no me mandaron invitación”.
Hubo pocos funcionarios federales y estatales. Eso sí, estuvieron los secretarios de Desarrollo Rural y Desarrollo Social, Carlos Solís Gómez y Homero de la Garza Tamez.
El mensaje del alcalde estuvo plagado de cifras, desde los 1,100 millones de pesos en obra pública; 240 millones en educación; 53 millones al año en el pago de la seguridad pública; 4 mil 265 nuevos empleos generados en el 2014; 271 calles pavimentadas; 280 millones de pesos en nueve ejes viales; 60 mil despensas entregadas.
Cifras, cifras y más cifras, que el ciudadano podrá revisar y analizar en las próximas semanas.
La realidad es que falta mucho por hacer y tres años son insuficientes para superar los rezagos que enfrenta Nuevo Laredo.
En otro tema, aunque tardíamente, el diputado Jorge Valdez Vargas emitió un comunicado donde pide disculpas a la opinión pública, por el incidente en el que perdió los estribos y le propinó una bofetada a Fernando Martínez Rodríguez, La Mayra.
Dice que respeta a la diversidad sexual y que si reaccionó así, fue porque La Mayra lo insultó al hacerle un comentario sobre su progenitora.
“Reaccione como hombre y como hijo”, subraya y advierte que no permite que nadie le falte al respeto a su madre.
Tiene toda la razón Jorge en molestarse cuando alguien le falta al respeto a su madre, pero no se puede ir por el mundo repartiendo puntapiés y golpes cada vez que alguien lo insulta. Los insultos hay que tomarlos de quién vienen.
En su caso, tiene su favor la investidura política, lo que le permite recurrir a las autoridades judiciales para dirimir cualquier tipo de diferencias. Si La Mayra le hubiese asestado un golpe, que además hubiese sido grabado, hoy estaría en el fresco bote, enfrentando un proceso judicial donde llevaría todas las de perder.
En fin, que este incidente le sirva a Jorge Valdez a ser más moderado en sus actuaciones públicas.