8 de septiembre, 2014
Que las elecciones del PRD se hayan manchado con el incidente en el que el diputado Jorge Valdez Vargas abofeteó a un ciudadano, no debe de sorprendernos.
Desde hace tres lustros, por lo menos, las elecciones internas del PRD suelen ser explosivas, escandalosas, estridentes. A los señores del PRD les gusta la polémica, el ruido. Pareciera que en el PRD no tienen remedio, les gusta pelear entre sí.
No fue casual, que en pleno proceso interno, Andrés Manuel López Obrador saliera a decir que las elecciones del PRD estaban siendo desaseadas, con el acarreo y la entrega de despensas a cambio de votos y comparó al PRD con el PAN y el PRI y dijo que los tres eran iguales.
El video donde Jorge Valdez abofetea a Fernando Martínez Rodríguez, La Mayra, no tiene desperdicio. La agresión es tan evidente, que ni cómo defender al diputado, que gracias al fuero no será molestado por las autoridades judiciales. Un caso más de impunidad.
El video ya le dio la vuelta a todo Tamaulipas y muchas partes de México. La noticia la retomaron los principales diarios de México y las televisoras.
Afortunadamente para el PRD las elecciones las organizó el Instituto Nacional Electoral, lo que garantizó que pese al incidente del diputado Valdez, el proceso siguiera adelante.
Si las elecciones las hubiese organizado el PRD, el proceso se habría suspendido
En la casilla donde se presentó el incidente, en la colonia Manuel Cavazos Lerma, el titular del INE, Manuel Moncada Fuentes, pidió la presencia de la Policía Estatal Acreditable, pero es fecha que los elementos no han llegado.
Y mientras el PRD está inmerso en sus cambios internos, la intervención de Andrés Manuel haciéndole perder los estribos al dirigente nacional del partido del sol azteca, Jesús Zambrano, quien llamó pirata al tabasqueño, demostró la fragilidad del perredismo, que en la elección del 2015 tendrá como su principal competidor a Morena.
Morena le va a dar un gran pellizco al padrón de militantes del PRD. El objetivo es que Morena se convierta en la principal fuerza de izquierda y en la tercera fuerza nacional, atrás del PRI y el PAN. El 2015 nos dirá si Morena logra su objetivo.
En el supuesto de que no logre desplazar al PRD, si le va a quitar muchísimos votos y hasta es posible que de los resultados que se obtengan termine convirtiéndose en el hermano mayor de la izquierda y termine convenciendo al PT y al Movimiento Ciudadano de que vayan juntos en alianza, en el 2018.
¿Se imagina una alianza PT-MC-Morena por un lado y el PRD participando solo? Ese escenario no lo podernos ver en el 2015 porque Morena no tiene registro definitivo y para obtenerlo debe participar solo, en cambio en el 2018 cambiarán las circunstancias, en el supuesto de que Morena logre su registro en el 2015, de lo cual nadie duda.