1 de septiembre, 2014
El Rector de la Universidad Tecnológica, Fernando Castillo Villarreal, anda muy contento porque se rompió record de alumnos inscritos para el semestre que recién inicio, con 1,040, para un universo de 2 mil 300, en las seis carreras que se imparten en esa casa de estudios.
Estudiar en la UT es casi gratis, pues el semestre anda en dos mil pesos y de los alumnos , alrededor del 70 por ciento reciben algún tipo de beca, ya sea federal, estatal, municipal, o del sector privado.
Pero además, la UT se ha hecho muy atractiva para los jóvenes de las clases populares, no solo por lo barato, si no porque se les ofrece la oportunidad de ir a estudiar a Francia,
El año pasado seis jóvenes regresaron de Francia, este año se fueron 10 y ya hay otros 23 que aspiran a ser aceptados el próximo año escolar.
Estas son becas que entrega la embajada de Francia en México y son completas, es decir, cubren colegiatura, estancia y alimentos.
No nos equivocamos cuando Fernando Castillo asumió la rectoría de la Universidad Tecnológica y anticipamos que haría un muy buen papel, porque tenía su favor ser catedrático de la Facultad de Comercio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, lo que lo identificaba con el quehacer universitario.
En muy poquitos años, la UT se ha consolidado como una universidad al alcance de las clases populares, con carreras orientadas a las necesidades del sector productivo de Nuevo Laredo.
En otro tema, el fin de semana, Efraín de León León, asumió la secretaría general de la CNOP en Tamaulipas, en un evento en el que asistió el Gobernador Egidio Torre Cantú y la dirigente nacional de la CNOP, Cristina Díaz, prospecta a la candidatura por la gubernatura de Nuevo León.
De León dijo que la CNOP pondrá especial interés en el norte de Tamaulipas, en las ciudades donde gobierna el PAN, como lo es Nuevo Laredo, Mier, Miguel Alemán y Matamoros, para recuperar estas plazas para el priismo.
En otro tema, muy poco, o nada, se sabe sobre la presencia en el 2015 de los tres nuevos partidos políticos, Morena, el Humanista y Encuentro Social.
Morena es del que más noticias se tiene. Al frente esta Gumersindo Carrillo y no hay semana en que no tengan actividades, desde protestas, recolección de firmas para intentar revertir la Reforma Energética, visitas de directivos estatales, etc.
Por su parte, Alternativa Social tiene como su dirigente a Raúl López, pero no se tiene más información, en tanto que del Partido Humanista nada se sabe.
Los tres partidos van a aparecer en las boletas electorales del 7 de junio del 2015 y deberán obtener una votación de por lo menos el 3 por ciento de la votación total emitida, para obtener el registro definitivo, que le daría derecho a acceder a diputaciones de representación proporcional y a recibir las prerrogativas que establece la ley, incluida una partida para sus gastos operativos.