28 de agosto, 2014
La bancada del PRI en el cabildo, sostuvo este jueves, una reunión con los directivos del Comité Municipal de ese instituto político, encabezados por Jesús Valdez Zermeño y el delegado del Comité Directivo Estatal, Gonzalo Rivera Hernández, en la que se comprometieron a sostener una postura más crítica frente al gobierno municipal.
Esta reunión se originó como resultado al debate público que se generó en los últimos días, en algunos medios de comunicación que cuestionamos la postura de los regidores del PRI, que hasta ahora han dicho sí a todas las propuestas del PAN y no presentan iniciativas propias que desemboquen en su aprobación.
Representados por su coordinador, Arnulfo Tejada Lara, los regidores del PRI, además de Jaime Mendoza Vega del PANAL y Juan Carlos Alexander, del Partido Verde, se comprometieron a modificar su comportamiento y debatir, cuando sea necesario.
No es la primera vez que se comprometen a ello. En otras ocasiones han hecho el mismo ofrecimiento, pero ahora su trabajo será revisado con lupa.
Nadie espera, ni quiere, ver a regidores opositores por sistema, pero tampoco que sean cómplices del poder y lo mismo se esperaría de los regidores del PAN, si fuesen gentes decentes y dignas, pero hasta ahora han atendido más a sus intereses personales y de partido, que los de la ciudadanía.
Hemos visto a regidores panistas que caen en el ridículo en la defensa de su partido. La otra vez, María Echartea Barajas dijo en plena junta de cabildo que por primera vez se publicaban en los periódicos las licitaciones de obras, cuando la realidad es que desde hace muchísimos años se publican y no porque sea una graciosa concesión, sino porque lo obliga la ley.
En el trienio pasado, la regidora priista Yahleel Abdala Carmona, fue una crítica permanente de la administración. Fue tan crítica que parecía que pertenecía a un partido opositor. En su momento, su postura la hizo crecer políticamente al grado de que el PAN la busco para invitarla a que fuese candidata a diputada, pero ella no quiso.
Así como ella, en el pasado reciente de Nuevo Laredo, ha habido regidores opositores que han mantenido una línea crítica ante el poder. Entre los más críticos recordamos a Jesús González Bastién, Jorge Emilio Conde Cantú, Cuauhtémoc Lascari, Oscar Alarcón, Leopoldo Ortiz, Antonio Arredondo, Jorge Ramírez Rubio, Jorge Salinas Falcón, Everardo Quiroz, Ernesto Ferrara, José Guadalupe Bautista, Francisco Chavira, entre otros.
Cuando se pertenece a la minoría, hay el riesgo de que la mayoría la aplaste en las votaciones, sin debatir ni razonar, pero eso no significa que la mayoría este en lo correcto y podríamos dar muchos ejemplos históricos para sustentar nuestro dicho, pero no es este el espacio para hacerlo.
Esperemos que la bancada del PRI se sacuda las telarañas y defienda a Nuevo Laredo. E igual debiera hacerlo la bancada del PAN, pero no lo va hacer.