8 de agosto, 2014
La asunción de Susana Hernández Flores como nueva presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, tiene varias lecturas.
La principal, las relaciones cordiales entre el Gobernador Egidio Torre Cantú y el ex gobernador Eugenio Hernández Flores. No en balde ambos trabajaron juntos cuando Eugenio era el alcalde de Victoria y Egidio su suplente, además de haber sido socios empresariales.
Otra lectura, es el lanzamiento de la propia Susana Hernández para que sea la candidata a la diputación federal por el Distrito de Victoria.
Como se sabe, el PRI, y los otros 10 partidos, irán a la competencia electoral, postulando a cuatro candidatos propietarios hombres y cuatro candidatos propietarios mujeres. Ya no hay margen para mover los porcentajes de la equidad de género. La regla es clara y determinante: debe postularse 50 por ciento para cada género.
Es una ley con la que no estamos de acuerdo. El poder legislativo, como el judicial y el ejecutivo, no deben ser rehenes de la equidad de género. Los cargos no los debe determinar el sexo, sino la capacidad. Pero bueno, una es nuestra opinión y otra lo que dice la ley. Todos los partidos habrán de apechugar y cumplir con la equidad de género.
Ciertamente faltan varios meses para que los partidos decidan quiénes serán sus candidatos, pero ya se ventilan nombres como los de Susana Hernández por Victoria; Mónica González en Matamoros; Rosa María Alvarado en Nuevo Laredo; María Esther Camargo en Reynosa.
Y ya que hablamos de féminas, hay quienes le ven posibilidades a Carmen Lilia Canturosas Villarreal como prospecto del PAN a la diputación federal. La realidad es que esta joven señora es ajena a la política.
En otro tema, en el PRD ya están definidos los grupos que en los próximos meses buscarán la dirigencia municipal.
Por un lado esta José Constantino Solís Abundis, con el respaldo político del diputado Jorge Valdez Vargas y con todo lo que ello implica y por el otro, el ex regidor Sergio Martínez López.
Habría que agregar que Tino Solís es uno de los choferes que utiliza el alcalde Carlos Canturosas Villarreal.
El 7 de septiembre habrá elecciones en el PRD para escoger consejeros nacionales, estatales y municipales, así como al dirigente nacional.
Una vez electos los consejeros estatales y municipales, estos escogerán, con su voto, al líder estatal y al municipal. Por eso es clave para los grupos obtener el mayor número de consejeros para después decidir a su nuevo dirigente.
A diferencia de otras ocasiones, en que los grupos perdedores argumentan que la elección fue fraudulenta, ahora el proceso será organizado por el Instituto Nacional de Electores, lo que genera mayor certeza e imparcialidad y además, anticipadamente les arrebata la bandera de fraude.
El tiempo dirá si los perredistas quedan conformes con la intervención del INE, porque además fueron ellos los que le solicitaron organizar el proceso, así como sobre advertencia no hay engaño: no se vale llorar y después quejarse de que hubo fraude.