10 de julio, 2014
La tragedia persigue a los priistas. Ahora fallecieron José Manuel Abdala de la Fuente y Homero Villarreal Cerda.
El deceso de Abdala fue como una crónica de una muerte esperada, pero no deseada por nadie. Nos aferramos a un milagro, que desafortunadamente no llegó.
Tratamos muchísimas veces a Abdala. Compartimos el pan y la sal decenas de veces, sobre todo cuando fue nuestro jefe en la radio, en el noticiero de la empresa de Ramberto Salinas, a finales del siglo XX. Nos convocaba a reuniones de trabajo en su restaurante El TacoTarro, y por supuesto que asistíamos con sumo interés, no solo por la convivencia, sino para cenar y además para recibir apoyos económicos extras, resultado de la venta de comerciales durante el noticiero. El compartía con sus colaboradores, parte de esas ganancias.
Por azares del destino, dejamos el noticiero, pero mantuvimos lcomunicación, porque Abdala se fue de regidor con Horacio Garza, en el trienio 1999-2001. Fue una época de claro oscuros para Abdala, por un lado, Horacio le dio mucha participación al nombrarlo Presidente de la Comisión de Educación. Abdala visitaba las escuelas, se reunía con maestros, con padres de familia. Hacía gestiones y conseguía obras para las escuelas, becas para los alumnos. Fue ahí donde se ganó el aprecio de una buena parte de los maestros. Y mientras su figura crecía, su salud se deterioró, pero salió adelante.
En el 2003 se fue de candidato a diputado federal, teniendo como contrincantes a Carlos Cantú Rosas, por el PRD y Héctor Peña Saldaña, por el PAN. La campaña arrancó sin fuerza. No había orden y Horacio Garza decidió acompañarlo a varios eventos, con la cual la campaña no solo se enderezó sino que además, Abdala terminó enviando a Canturosas al tercer lugar de las votaciones.
Como diputado fue entrón. Encabezó causas populares, como la reducción de las tarifas de luz y la homologación de la gasolina. En el caso de la energía, nos cambiaron de la tarifa D a la E y los recibos bajaron un poco. La homologación del precio de la gasolina con los de Laredo, Texas, también se dio.
En un informe presidencial se le paro enfrente a Vicente Fox, con una cartulina en la que abogaba por la reducción de las tarifas de la luz. Su Imagen se transmitió en la televisión nacional.
Abdala buscó la candidatura a la presidencia municipal en el 2007 y en el 2010. Figuró en las encuestas en muy buenos lugares, pero nunca se le hizo ser nominado.
Por su parte, Homero Villarreal, ex presidente de la Cámara de Comercio, militó en el PRI y también busco que se le diera la oportunidad de ser candidato a la presidencia municipal, a la diputación, a la regiduría y la suerte siempre le fue adversa.
Tanto Abdala como Homero Villarreal tenían cáncer, esa enfermedad terrible que no sabe de nacionalidades, ni de sexos, ni de edades, ni de posiciones económicas, ni de nada de nada.