21 de mayo, 2014
Este viernes estará en Victoria el Presidente Enrique Peña Nieto, para inaugurar el Centro Regional de Formación Docente.
Tema obligado en esta visita será el de la seguridad pública y seguramente durante su participación el mandatario hará un recuento de los avances que se han logrado, después del cambio de estrategia que presentó en Reynosa, el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.
Este es un tema en el que hay rezagos desde hace 12 años, luego de lo mal que se actúo en los dos sexenios panistas. Corregir todos esos yerros llevará tiempo aún, porque es imposible reconstruir un país en menos de dos años.
Para bien o para mal, con Felipe Calderón se decidió que el combate a la delincuencia fuera desarrollado por el gobierno federal, integrado en uno solo, el ejército, la marina, la policía federal y otros cuerpos de inteligencia.
A los gobiernos estatales se les limitó su participación en el combate a la delincuencia y muchos municipios de plano quedaron fuera, por razones que van desde la pérdida de confianza, incapacidad, rebasamiento de la delincuencia etc. Y esa política que impuso Calderón, ha predominado con Peña Nieto, aunque con una estrategia diferente que más o menos ha dado resultados, pero aún falta mucho por hacer.
Y como si la violencia que golpea en los cuatro puntos cardinales de Tamaulipas no fuera suficiente, se da a conocer la noticia de un estudiante de secundaria de Victoria, que murió víctima de bullying.
No entendemos porque en México se copian palabras extranjeras. El acoso a los estudiantes siempre se ha dado. Hasta hace algunos años, lo que hoy se conoce como bullying, era “dar carrilla”. No justificamos el acoso a los estudiantes, lo que decimos es que un tema que va a existir siempre y lo que las autoridades, sociedad y padres de familia tienen que hacer es estar machacando en la necesidad de que niños y jóvenes no se dejen maltratar y denuncien los abusos de que son víctimas, ante un adulto o alguna autoridad, para que esta intervenga y meta orden.
Los padres son los principales responsables de atender a sus hijos y detectar cualquier comportamiento irregular. Mal hacen los padres en acordarse de que tienen hijos solo cuando cumplen años, en navidad, cuando los llaman de la escuela para quejarse del comportamiento de su hijo, o cuando un vecino actúa igual.
Un padre que cotidianamente habla con sus hijos no tendrá dificultades para detectar casi de inmediato si su vástago es víctima de la carrilla que le dan sus compañeros, ya sea de la escuela o del barrio, o de cualquier otra organización. Y detectado el problema, podrá ponerle solución muy a tiempo.
Hoy el caso de este niño de 12 años víctima de sus propios compañeros, ha puesto a Tamaulipas como noticia nacional, lo que es muy lamentable. Hoy todo mundo se va desgarrar las vestiduras y propondrá toda clase de soluciones, pero pasado un tiempo, todo volverá al olvido. Lo que nunca se le debe olvidar a un padre, es que él es el principal responsable de lo que pasa con sus hijos.