19 de mayo, 2014
Este martes estarán en Nuevo Laredo los Secretarios de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y la de la Desarrollo Social, Rosario Robles, junto con el Gobernador Egidio Torre Cantú, para dar a conocer detalles sobre el apagón analógico que tentativamente se pondrá en marcha en esta ciudad, además de Reynosa y Matamoros.
El apagón está programado para el 29 de mayo, pero es probable que se atrase, pues el gobierno federal pretende distribuir gratuitamente 120 mil televisores de pantalla LED, de 32 pulgadas, a familias de bajos recursos, de las tres ciudades citadas.
Estas familias serán seleccionadas del programa Oportunidades, para garantizar que los pobres sean los beneficiados.
Con el apagón dejarán de servir los televisores analógicos, esas enormes cajas que durante décadas utilizamos en nuestras casas para ver los programas de televisión.
El apagón analógico ya funciona en Tijuana, donde se aplicó el año pasado, en medio de protestas de parte de las familias y de las dos principales televisoras del país, pretextando que no todo mundo tiene acceso a los televisores digitales.
Cuando este apagón se realizó en Estados Unidos también hubo problemas, a pesar de que el gobierno entregó dos convertidores por casa, donde los ingresos mensuales eran de menos de 20 mil dólares anuales.
Y si en Estados Unidos hubo esta clase de problemas y luego se presentaron en Tijuana, no imaginamos qué va a pasar cuando se aplique en el interior del país, donde no hay las mismas facilidades que en la frontera norte, para la adquisición de televisores digitales.
Hoy, en Nuevo Laredo, es probable que en la mayoría de los 110 mil hogares habitados, exista por lo menos un televisor digital, aunque ya se sabe que en las casas cada miembro de la familia quiere tener su propio aparato. Se acabaron los tiempos en que la familia, e incluso los amigos, se reunían para ver algún programa en especial o a disfrutar de algún espectáculo deportivo.
El reparto gratuito de los televisores se ha prestado para que los opositores sostengan que el tema se está manejando con fines políticos, pero igual hacen el PRD y el PAN, en los estados y municipios donde gobiernan, en los que utilizan los programas sociales para hacer proselitismo a su favor. Entonces, que no se digan sorprendidos, cuando ellos hacen exactamente lo mismo.
En otro tema gano Gustavo Madero la elección interna del PAN y los más felices son el Presidente Enrique Peña Nieto, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, coordinadores del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados, pues con ello se garantiza que saldrán adelante las leyes secundarias de las reformas constitucionales.
Con Madero hay muy buena disposición para trabajar de la mano del PRI en favor de México, en tanto que Cordero siempre mantuvo una actitud belicosa, influenciado por el ex presidente Felipe Calderón, quien no ha superado su salida de Los Pinos.