13 de mayo, 2014
En un esfuerzo sin precedentes, más de 23 mil despensas son distribuidas en un promedio de cada 38 días, con el respaldo de personal de 25 dependencias estatales, en la que participan lo mismo la Oficina Fiscal, el ITEA, la Dirección Regional para el Desarrollo de la Educación, las Oficialías del Registro Civil.
Estos esfuerzos son encabezados por el Coordinador de Desarrollo Social en Nuevo Laredo, Viviano Vázquez Macías, quien señala que el reparto de despensas no tiene colores partidistas y lo que busca es beneficiar a las familias que lo necesitan.
Dijo que por ello se han establecido una serie de estrategias para que las despensas se entreguen a quienes tienen ingresos mensuales inferiores a los ocho mil pesos y que sea una despensa por familia.
Además, se han integrado alrededor de 250 comités de beneficiarios --y se pretende llegar a 700—para garantizar que las despensas lleguen a quienes deben llegar.
Vázquez mencionó que hace tres años, en Nuevo Laredo se distribuían más de 28 mil despensas y la cifra se redujo a 23 mil, porque se presentaron una serie de situaciones negativas.
“Hoy la idea es ampliar esta lista de 23 mil beneficiarios y que cada despensa llegue a quienes las necesitan. En cada entrega, integrantes de los comités de vecinos, acompañan a los encargados de distribuir las despensas, para cerciorarse de que no haya desvíos”, agregó.
Con la ayuda del personal de las dependencias estatales, en las que también están el Cobat, la Jurisdicción Sanitaria Número 5, el Hospital Materno Infantil, la Subdelegación del Transporte, el ITAVU, etc., cada día se entregan unas mil despensas.
Cada despensa tiene artículos como arroz, frijol, azúcar, harina de maíz, harina de trigo, una lata de atún, otra de sardina etc.
“Sabemos que una despensa no resuelve los problemas alimenticios de una familia, pero sí le es de mucha utilidad”, apuntó.
Dijo que la Sedesol está atenta a escuchar a quienes tengan un comentario que hacer respecto al programa de despensas, para lo cual pueden hacerlo personalmente en las oficinas, vía telefónica o en la página de facebook a nombre del propio Viviano Vázquez.