1 de mayo, 2014
Ahora que se ha puesto de moda Gabriel García Márquez, la reelección de Francisco Martínez Cortés como secretario general de la CTM, por un período de tres años más, bien puede definirse como la crónica de una reelección anunciada.
Así como en la novela ya todo mundo sabía cuál era el destino de Santiago Nasar, igual ya se sabía en esta ciudad, que Pancho Martínez sería reelecto.
En más de medio siglo, la CTM solo ha tenido tres dirigentes: Pedro Pérez Ibarra que duro 35; José María Morales Domínguez que duro 12; y Francisco Martínez Cortés, que lleva 9 años.
En honor a la verdad, la CTM se lució en su evento. Mostró su músculo, al llenar el Casino de Expomex y aparte reunió a la clase política del PRI, desde los ex alcaldes Ramón Garza Barrios, Daniel Peña Treviño, Mónica García Velázquez y José Manuel Suárez López.
Asistió el diputado Ramiro Ramos Salinas y el dirigente del PRI, Jesús Valdez Zermeño, acompañado de la secretaria general, Yahleel Abdala. También Carlos Solís Gómez, en representación del Gobernador Egidio Torre Cantú.
Además, estuvieron presentes la mayoría de los funcionarios estatales, desde Viviano Vázquez, Delegado de Desarrollo Social; Martín Guerrero, del ITAVU; Verónica Flores, del ITEA; Imelda Mangin, de la Oficina Fiscal; Onofre Hernández Madrigal, Oscar Gutiérrez y Ángela Magaña, de las oficialías del Registro Civil.
También se dio cita la ex diputada local Rosa María Alvarado y la ex diputada federal, Cristabell Zamora.
Ni que decir, que toda la CTM se dio cita, empezando por su secretario general en el Estado, Edmundo García Román y todos los secretarios de las organizaciones locales.
En la presentación del informe de actividades de la directiva saliente, Gerardo Martínez Acosta, reconoció que en la última elección la CTM trabajo mucho, pero no fue suficiente para ganar. Que bueno que se reconoce la responsabilidad de la derrota, hay que ver siempre para adelante.
Después de que terminó el Congreso, Carlos Solís se reunión con los funcionarios estatales a los que les reiteró lo que se les viene diciendo desde hace algunas semanas: deben tener puestas las pilas y optimizar el trabajo en sus respectivas oficinas para que los ciudadanos se sientan satisfechos.
En medio de todo esto, para este viernes está prevista la llegada del dirigente estatal del PRI, Rafael González Benavides, quien estará en la presentación del cómico Roberto de Jesús “La Bala”, evento organizado para recaudar fondos y apoyar los trabajos políticos del PRI.
La presencia de González Benavides puede servir para que en la CNOP se tenga consenso con respecto al próximo secretario general. Al interior del sector, hay mucha inquietud por parte de los secretarios de las organizaciones que están pidiendo que se escoja un dirigente con trayectoria política real.