24 de abril, 2014
Este día, un grupo de funcionarios estatales, entre los que estaban Imelda Mangin, de la Oficina Fiscal del Estado; Onofre Hernández Madrigal, de la Oficialía Primera del Registro Civil; Oscar Gutiérrez Alanís, de la Oficialía Segunda, fueron vistos por la colonia Hidalgo, entregando despensas, directamente en las casas.
Cuando el PRI gobernaba Nuevo Laredo, estas despensas que envía el Gobierno del Estado, eran distribuidas con apoyo del gobierno municipal que facilitaba varias camionetas y empleados, lo que permitía entregar hasta 27 mil despensas en unos pocos días.
Ahora que el PAN gobierna Nuevo Laredo, suena impensable que las autoridades municipales estén dispuestas a colaborar con recursos humanos y materiales para la entrega de estas despensas, lo que suena a un absurdo, pues no debiera haber colores partidistas en ninguno de los tres niveles de gobierno. La pobreza no debe tener colores.
En teoría debiera haber colaboración entre los gobiernos estatal y municipal, pero está colaboración es limitada y al menos no se da en este tema de la distribución de las despensas y por eso ahora se echa mano de los funcionarios estatales para que colaboren en la entrega de las despensas.
En el último trienio del Presidente Felipe Calderón, su gobierno autorizó recursos por más de 1,800 millones de pesos para los municipios del Distrito 1, que gestionó la diputada federal Cristabell Zamora Cabrera, a pesar de ser del PRI. Es decir, Nuevo Laredo no se vio afectado por el hecho de que una diputada del PRI gestionara recursos ante un gobierno del PAN.
En otro tema, el gobierno municipal prepara una nueva jornada del programa Vive Nuevo Laredo, el tercero que se organiza en lo que va de la administración.
La nueva edición será del 8 al 11 de mayo, para lo cual se cerrará a la circulación las cinco primeras cinco cuadras de la avenida Guerrero. Al frente del programa está el alcalde suplente, Rubén Bazán, quien recientemente fue cuestionando por los regidores Luis Talamás, Luis Cavazos y Arnulfo Tejada, por lo caro que sale cada edición al tener que montar varios escenarios, pagar grupos musicales y otros gastos.
Este programa es bueno, pero para que el turismo regrese a Nuevo Laredo es necesario hacerlo cada dos semanas y no cada varios meses. Mientras se realice con mayor frecuencia, los texanos terminarán por darse una vuelta para ver cómo funciona.
Pero además, comerciantes del sector centro se quejaron en la última reunión para analizar los detalles de que este programa, de que se invita a restaurantes y bares que funcionan fuera del centro histórico que resultan los principales beneficiados y se supone que el objetivo es revivir esta zona comercial.
Una de las exigencias es que en la nueva edición se mejore la seguridad en las calles cercanas, pues en el anterior programa hubo robo de baterías a los coches estacionados en las calles.