8 de abril, 2014
El Partido Verde criticó la instalación del Instituto Nacional Electoral y consideró un absurdo que ni siquiera existan las leyes que lo reglamenten.
“Creo que se han precipitado las autoridades del desaparecido Instituto Federal Electoral al constituirse, cuando ni siquiera se han analizado las leyes secundarias que regulen al nuevo INE”, apuntó Antioco Méndez Romero, dirigente local del Verde.
El cambio de nombre debió operarse hasta que hubiera leyes, porque de la manera en que se está haciendo en este momento es un cambio de nombre, pues todo sigue igual, pues siguen operando en el mismo edificio, hay los mismos vocales, hay el mismo personal, no hay nada diferente, dijo.
Además, opinó que cambiarle el nombre al IFE es un mero capricho del PAN, quien pretende que sea el INE quien se encargue de organizar las elecciones en las 32 entidades de la república, para que los gobernadores no metan las manos en los procesos.
“Lo cierto es que como ni siquiera se han analizado las leyes secundarias, no sabemos cómo va a operar el INE y si será posible que se encargue de operar las elecciones en los Estados o si solo les dará auxilio, como sucede actualmente”, comentó.
El directivo dijo que el Instituto Federal Electoral estaba trabajando bien, y no había razones para cambiarle el nombre y menos hacerlo cuando no hay una reglamentación para el nuevo organismo.