26 de septiembre, 2012
Defender la educación pública de calidad y los derechos de los trabajadores del magisterio, son los dos principales compromisos del nuevo secretario general de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rafael Méndez Salas.
Con 860 votos de los 870 delegados presentes, Méndez encabezó la planilla única, con 57 carteras, que resulto electa durante el XXIX Congreso del SNTE, que culminó hoy en esta ciudad.
Eufórico, Méndez dijo que hay muchos proyectos y estrategias por discutir, pero pidió tiempo a los medios de comunicación.
“Primero vamos a hacernos cargo de la secretaria general, hay mucho trabajo por hacer”, subrayó.
El Congreso Magisterial fue clausurado a las 11.15 horas por el presidente del mismo, Aquiles Cortés López.
Antes, habló al ahora ex secretario general, Arnulfo Rodríguez Treviño, quien le dijo a su sucesor que “soy un soldado al servicio del SNTE. Voy a ser leal porque quiero la unidad, no quiero que pase lo que vimos hoy”, subrayó, en referencia, opinaron varios maestros, a los 10 maestros que no votaron por la planilla que encabezó Méndez.
El nuevo dirigente de los maestros, ofreció dialogar con todos los maestros y expresó que los grupos disidentes le merecen respeto.
“Siempre he estado a favor del dialogo, voy a dialogar con ellos, ellos también forman parte de nuestra organización y deben ser escuchados”, apuntó.
Dijo que su principal ocupación será velar por la calidad de la educación pública.
Méndez ocupaba la cartera de Secretario de Finanzas en la dirigencia saliente y comentó que dejó un remanente – no preciso cuánto—que ahora usará como secretario general.
“Durante el Congreso presente un informe bastante claro que fue aprobado por unanimidad. Por primera vez dejamos un remanente que ahora vamos a usar en la secretaría general”, mencionó al momento de sonreír.
Siempre vamos a defender la educación pública, tenemos que luchar para elevar su calidad y ese va ser nuestro principal activo, apuntó.
RELACION INSTITUCIONAL
En cuanto a la relación con el Gobierno del Estado, precisó que será “de respeto y mucha institucionalidad. Tenemos muy buena relación con el Gobernador (Egidio Torre Cantú) y así vamos a seguir.
El también Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Nueva Alianza comentó que este cargo no riñe con la secretaria general de la Sección 30.
“Podemos ostentar los dos cargos a la vez, no hay nada que nos lo impida, pero vamos a ver qué es lo que dice la gente”, subrayó.
En cuanto a la reforma laboral que se discute en la Cámara de Diputados en estos días, mencionó que estará en contacto con los diputados del Panal para ver de qué manera les impacta a los maestros.
Claro que nos interesa este asunto, por eso vamos a contactar a nuestros diputados para que nos informen qué es lo que se discute y de qué manera nos impacta.