30 de diciembre, 2011
El inicio del 2012 será muy diferente para el gobierno municipal, comparado con lo que tradicionalmente se veía en las anteriores administraciones.
Para empezar, hoy es Día del Policía y el festejo se da siete meses de que en Nuevo Laredo se suspendió a los 600 elementos de la policía municipal. No hay nada que festejarles, pues, al menos por el momento.
El año también inicia con la terminación de obras inconclusas de la anterior administración y a las cuales hubo necesidad de que el actual gobierno le invirtiera 123 millones de pesos para concluirlas, entre ellas el de Centro de Rehabilitación Integral, inaugurado en diciembre de 2011, a pesar de que no estaba terminado.
También por estos días se espera que el Congreso del Estado le autorice al Municipio la contratación de un crédito por 350 millones de pesos, aprobado por el cabildo en el mes de agosto, pero que se presentó ante el Congreso hasta principios de diciembre. Con este crédito, el presupuesto de ingresos del 2012 crecerá de 1632 a 1982 millones de pesos.
Pero si éste año no hay festejo a los policías, en cambio siguen en puerta los dedicados a las enfermeras, el 6, y a los periodistas, el 4, que desde hace algunos año se convirtió en festejo para trabajadores de los medios y no para los periodistas.
En fin, confiemos en que este año que inicia sea mejor que los anteriores, con todo y que nada pinta bien.
Por otra parte, días atrás, el dirigente local del PAN, Carlos Alberto Bulás Villarreal convocó en las oficinas de su partido a los aspirantes a la diputación federal y ahí coincidieron Galfiro Salinas, Carlos Canturosas Villarreal, Francisco Javier Estebane Ponce, Jorge Luis Grajeda, José Guadalupe Bautistas. La convocatoria fue para pedirles mantenerse unidos en torno al partido y entrar en una competencia limpia, una vez que se emitan las reglas para escoger al candidato.
Los panistas están contentos porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echó abajo el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional del PAN que había decidido, por sus pistolas, que en varias entidades los candidatos a senadores y diputados fueron designados de manera directa por el CEN. El Trife echó abajo el acuerdo en algunos estados y distritos, como el de Nuevo Laredo, y decidió que sean los militantes los que escojan al candidato.
Con esta decisión, le cierra la puerta al agente aduanal Salvador Rosas que busca ser candidato plurinominal y a todo mundo le dice que es amigo de Josefina Vázquez, de Ernesto Cordero y de Santiago Creel y que sea quien sea el candidato presidencial lo van a apoyar para que él sea el candidato de los migrantes. Todo suena a balandronada, pero existe el antecedente de que en el 2010 engaño a mucha gente con sus mentiras. El hombre es un mitómano en potencia y no es el único en el panismo local, hay otros igual de trastornados.
Mientras tanto la diputada federal Cristabell Zamora Cabrera convivió la semana pasada con la estructura del Movimiento Territorial y les entregó cobijas a cada uno de los asistentes. La legisladora les agradeció el apoyo que le han dado como organización, en especial al secretario general del MT, Arnulfo Tejada Lara.