9 de diciembre, 2011
Este sábado el Partido Acción Nacional seleccionará a su nuevo dirigente estatal. Hay cinco candidatos, entre ellos el neolaredense Agustín Chapa Torres, José Alberto Vázquez Fonseca, María Eugenia de León, Edgar Vargas Arizavala y la senadora Lazara Nelly González.
Los panistas de Nuevo Laredo están representados exclusivamente por Agustín Chapa, quien nunca se acercó a los militantes para comentarles sobre sus aspiraciones, ni ahora que está registrado, ni en los meses anteriores cuando la elección se canceló en tres ocasiones y no andaba compitiendo.
La elección será decidida por un reducido grupo de 84 consejeros estatales, lo que confirma, por enésima vez, la cerrazón del PAN en abrirse a la sociedad.
Antes de que el PAN ganara la elección presidencial en el 2000 se dio el curioso fenómeno de que el grupo Amigos de Fox creció mucho más que el partido y tuvo más militantes. Eso envío la señal de que el PAN por fin se abriría, pero una vez que se ganó la elección, el PAN volvió a cerrarse.
Aquí en Nuevo Laredo se da el caso de que el PAN tiene alrededor de 300 miembros activos y casi mil adherentes, que desde hace varios años esperan que se les de la categoría de activos. Muchos de ellos terminan por desesperase, ante la falta de respuesta, y se alejan del partido que no los recibe con amabilidad.
El PAN siempre ha sido así y no sabemos si algún día habremos de ver que promueva una apertura porque es una incongruencia que sea más fácil ingresar a clubes y asociaciones y en cambio entrar al PAN es muy requisitoso.
Por otra parte, recién nos acabamos de enterar que el profesor Ramón Eguía se desempeña actualmente como Secretario del Ayuntamiento del Municipio de Jaumave, la tierra natal del diputado local Aurelio Uvalle Gallardo.
No se piense que por ser ambos maestros, el diputado Uvalle tuvo algo que ver con el nombramiento de Eguía. La realidad es que ambos pertenecen a grupos magisteriales antagónicos.
Cuando Eguía fue regidor aquí, con José Suárez López como presidente municipal, le tocó coordinar los trabajos para la fundación del partido Nueva Alianza, realizando una asamblea distrital en la que cientos de maestros se declararon militantes del nuevo instituto político.
Mientras tanto, sesionó el consejo consultivo del Instituto para la Competitividad del Comercio Exterior y se designó como nuevo director a Porfirio Benavides Caballero quien sustituye a Daniel Covarrubias Peña quien desde hace algunos meses presentó su renuncia.
Por su parte, el secretario general de la CNOP, Benjamín García Marín, entrego un apoyo de más de cinco mil pesos a un matrimonio para que pueda brindarle tratamiento médico a uno de sus hijos, que padece autismo.
No es la primera vez que Benjamín entrega este tipo de apoyos, para lo cual se respalda en el Sindicato de Luchadores que organizar una función de lucha libre en la que se establece un pago mínimo para los asistentes que disfrutan el espectáculo y al mismo tiempo colaboran para apoyar una causa noble.