26 de noviembre, 2011
Solo uno de cada 10 ciudadanos con credencial 03 han sido localizados en sus domicilios, reveló Juan Vila Cruz, Vocal Distrital del Registro Federal de Electores.
Dijo que de una lista de 24 mil personas que tienen credencial 03, más de 18 mil han sido visitadas en sus domicilios para invitarlos a renovar su tarjeta de elector antes del 15 de enero.
“Pero de estos más de 18 mil domicilios visitados, solo hemos encontrado a alrededor del 10 por ciento de los ciudadanos. Los demás o se cambiaron de domicilio o tienen sus casas aquí, pero se fueron a vivir a Laredo, Texas”, agregó.
Expuso que el Registro Federal de Electores espera notificar al resto de los ciudadanos que faltan antes del 15 de diciembre. Después se proyecta hacer una segunda visita a los sectores donde hay más ciudadanos con credenciales 03.
El funcionario admitió que de los ciudadanos que han sido localizados pocos han acudido a renovar su credencial.
Los que tienen tarjetas con terminación 03 ya fueron dados de baja del padrón y no podrán votar en la próxima elección y de hecho la credencial ya no les sirve ni siquiera como medio de identificación.
Vila Cruz destacó que el IFE está haciendo su mayor esfuerzo por convencer a las personas con credenciales terminadas en 03 para que las renueven y que puedan ejercer su voto en las siguientes elecciones.
Por eso, además, de las campañas institucionales en los medios de comunicación se decidieron estas notificaciones en los propios domicilios de los interesados para exhortarlos a que tramiten su nueva credencial.
Para la tramitación es necesario presentar el acta de nacimiento, recibo de residencia y una identificación con fotografía, que puede ser la misma tarjeta 03.
Todos los documentos son en original y en el RFE se les foto copia y se le regresan al ciudadano el mismo día del trámite.