12 de noviembre, 2011
La muerte del Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, es una tragedia nacional, por dos razones: porque era el hombre más cercano al Presidente Felipe Calderón y por la forma en que se dio.
En los últimos seis años se han registrado tres incidentes aéreos en los que han muerto funcionarios de primer nivel del área de la seguridad pública.
En el 2005 se desplomó la aéreo nave que transportaba al Secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, el principal amigo del entonces Presidente Vicente Fox Quesada.
En el 2008 se cayó el avión donde se transportaba el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Muriño, el principal amigo de Felipe Calderón y quien representaba su principal prospecto para impulsarlo en la búsqueda de la candidatura presidencial, con todo y sus antecedentes como español. Junto con él, falleció José Luis Santiago Vasconcelos, hombre clave en la lucha contra el crimen organizado con los gobiernos del PAN.
Ahora la tragedia le tocó a Blake Mora. El helicóptero en el que viajaba se desplomó. La PRG, la Dirección de Aeronáutica Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional realizan las investigaciones correspondientes, pero es casi un hecho que al final el dictamen sea igual al de los otros dos casos: fue un accidente.
En once años de gobiernos panistas ha habido seis secretarios de gobernación. Vicente Fox mantuvo 5 años en esa posición a Santiago Creel Miranda y luego lo sustituyó por Carlos Abascal, cuando aquel se fue a buscar la candidatura presidencial por el PAN. Con Calderón inició el sexenio con Francisco Ramírez Acuña, continúo con Juan Camilo Muriño, luego Fernando Gómez Mont y desde julio del 2010, llegó José Francisco Blake Mora.
Mora estuvo en Nuevo Laredo en dos ocasiones, el 17 de julio del 2010 y el 6 de diciembre del mismo año. En la primera ocasión llegó de improviso, una tarde de sábado, para visitar en el hospital del Seguro Social a víctimas inocentes durante un bloqueo de calles registrado un día antes.
En la segunda ocasión vino a supervisar el Programa Paisano y de aquí se trasladó a Ciudad Mier donde puso en marcha un operativo militar para recuperar la ciudad y permitir el regreso de miles de familias que temerosos por la violencia emigraron a poblaciones cercanas.
En ambas ocasiones reiteró la voluntad del gobierno federal en imponer un estado de derecho que brinde tranquilidad a las familias mexicanas.
Este año se había previsto que viniera a Nuevo Laredo en mayo, pero la visita se canceló y ya no se pudo reprogramar.
Apenas el 4 de octubre, Blake Mora visitó su tierra, Tijuana, donde dijo que pronto estaría de regreso para buscar la candidatura a la gubernatura de Baja California. En esa entidad fue diputado local y secretario general de gobierno,
Blake Mora regresará a Tijuana en los siguientes días –hoy se le rendirán honores de cuerpo presente en el Campo Marte de la Secretaría de la Defensa Nacional—para ser velado por su familia y amigos.
Descanse en paz.