2 de noviembre, 2011
Entre el 12 y el 17 de noviembre, el PRI emitirá su convocatoria para la selección del candidato a la presidencia de la república y será hasta el 18 de diciembre cuando se haga lo propio con los aspirantes a senadores y diputados, para que se registren del 29 de diciembre al 4 de enero.
En cuanto a la candidatura presidencial, no hay vuelta de hoja, el candidato será Enrique Peña Nieto y habrá que ver si Manlio Fabio Beltrones se anota en la competencia interna para dar la apariencia de que se trata de una decisión democrática.
Por lo que respecta a los senadores y diputados, no hay nada para nadie, en este momento y todos los interesados siguen haciendo proselitismo de la manera que piensan que será más efectivo para que el PRI se fije en ellos.
Por su parte, buena la hizo el panista Francisco Javier Estebane al repartir ayer dos calcamonías, una con la leyenda: “El PAN es para los panistas, no para oportunistas” y otra con la frase: ¿En las próximas elecciones tú a qué panista le darías tu voto para la diputación federal? Este…Este…
Algunos periodistas intentaron entrevistarlo, pero él no quiso hacer declaraciones, argumentando que los tiempos electorales no le permiten manifestarse abiertamente por la candidatura.
También ya circulan calcamonías con las siglas “CCR”, que hacen alusión a Carlos Canturosas Villarreal, en colores naranja y azul, que son los que utiliza el PAN en campaña.
La carrera por la diputación federal en el PAN ya comenzó y habrá que ver qué es lo que hacen el resto de los que también quieren participar.
Y a propósito de estos movimientos pre-electorales, algo podrá hacerse para acabar con esa vacilada de las pre-campañas y las campañas que regula el Código Electoral que están contempladas en un montón de artículos que nadie respeta, por más con que de repente nos salgan con multas a los partidos que estos pagan no de su bolsa, sino de lo que el gobierno les da y por eso no los incomoda. El día que les impongan multas y que las paguen de su propio bolsillo, los candidatos y los partidos aprenderán a respetar las leyes.
Hoy están reguladas las pre-campañas y las campañas, pero en cambio no hay nada respecto a las pre-pre-campañas y por eso abiertamente hacen proselitismo político lo mismo Ernesto Cordero que Andrés Manuel López Obrador, o Josefina Vázquez, o Enrique Peña Nieto. El problema es que si más adelante se regulan tiempos y presupuestos de las pre-pre-campañas, luego van a surgir las pre-pre-pre-campaña y así esto se va a convertir en un asunto de nunca terminar.
Por su parte, la Jefa de la Oficina Fiscal del Estado, Imelda Mangin Torre, puso en marcha una campaña mediante la cual se distribuyen volantes en los cruceros de más alta circulación vehicular para que los conductores se enteren de que en estos momentos se ofrece un descuento del 100 por ciento de los recargos por la omisión en el pago de la tenencia.
Hay automovilistas que deben varios años y como resultado de ello es mayor el monto de los recargos que la deuda en sí.
Es, pues, esta una buena oportunidad para ponerse al corriente, con la aclaración que esta campaña estará vigente solo en lo que resta del año, además de que pueden pactar el pago de la deuda en parcialidades, para que se les haga más cómodo.