1 de octubre, 2011
A unos días de que se reúna el Consejo Político Nacional del PRI para definir el método de selección del candidato presidencial, la gran pregunta que se hace la clase priista es si su líder nacional será ratificado o removido, ya sea antes o después.
Humberto Moreira no solo mintió al dejar la gubernatura de Coahuila y decir que dejaba una deuda de siete mil millones, que luego resultó superior en más de 32 mil millones, sino que además, hay la presunción de que falseó documentación para conseguir esos préstamos.
Con todo eso, la imagen de Moreira se desmoronó y a estas alturas la gran duda es que tanto le afecta a Enrique Peña Nieto. Lo más sano sería que el propio Moreira renuncie a la dirigencia del PRI y vaya a Coahuila a aclarar lo que tenga que aclarar, porque con todo y que su sucesor es su hermano Rubén Moreira, hay una instancia legal y política superior y que para su desgracia es de un partido distinto al suyo.
En estas circunstancias pareciera que lo más normal sea que la cúpula priista se decida por el sacrificio de Moreira y otra pregunta que se hace la clase política es si esto va a tener impacto en los comités directivos estatales y municipales. Por supuesto, si el cambio se da, también habrá cambios en la forma de hacer política. A lo mejor el PRI dice adiós a un payaso y opta por una gente más seria.
Y a propósito del Consejo Político del PRI, en la próxima sesión, del 8 de octubre, además de la inclusión de Leticia Barrera como consejera por Nuevo Laredo, es probable que se integre un segundo elemento, que sería una propuesta de la CTM nacional. Esperemos la citada sesión y veamos si finalmente se concreta este segundo consejero, que además recaería en un político serio, con méritos partidistas para ser tomado en cuenta, a diferencia de la otra señora.
Mientras tanto, Blanca Valles Rodríguez se reeligió, por cuatro años más, al frente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, donde ya lleva 17.
Valles llevaba como contrincante a Roxana Castillo Martínez, a quien se le negó el registro. Ya sin rival, Valles no tuvo dificultades para reelegirse. La mujer esta tan encariñada con su liderazgo que ha despreciado ofertas para cargos de elección popular y aún posiciones administrativas.
Vistas las cosas desde afuera, la pregunta sería qué tan conveniente es mantener un liderazgo después de 17 años. ¿No hay riesgo de que se prevalezca el desinterés hacia los agremiados, mientras se premia el interés personal? Digo, es pregunta, porque luego resulta que los agremiados quieren tanto a su líder, que hasta piden tenerlos en figuritas de chocolate, para poder saborearlos cuando se les antoje.
En otro tema, desde ayer se puso a disposición de los viajeros el vuelo Nuevo Laredo-Ciudad Victoria. Son vuelos que están en fase de prueba y dependiendo de la respuesta de los viajeros se decidirá su operación. Por el momento el vuelo redondo tiene un costo de 3,200 pesos. Esta es una opción para quienes ya no quieren viajar por carretera, ni de noche ni de día. El avión es más seguro, aunque obviamente más caro, pero esto lo saben los que buscan seguridad y comodidad.