29 de septiembre, 2011
La migración de alumnos y maestros hacia otras partes del país, o incluso moviéndose en la ciudad, cambiando de colonia, ha provocado cierre de aulas y aún de turnos vespertinos, especialmente en las secundarias, reveló el ingeniero Willehado Valdez Rodríguez, coordinador local del Magisterio.
Explicó que en la secundaria 3 se cerraron tres grupos en tanto que en la secundaria 32 se canceló el turno vespertino y cuatro grupos, de segundo y tercer grado, se pasaron a la mañana.
Expuso que todo esto es resultado de la migración que se da entre alumnos y los propios maestros que piden sus cambios a otras ciudades.
Todo esto obliga a optimizar los recursos humanos, cambiando a los maestros a escuelas donde hay mayor población escolar.
Precisó que en el caso de los turnos vespertinos por tradición tiene una menor aceptación que los matutinos. A los padres se les hace más cómodo tenerlos en la mañana.
Cuando los maestros de secundaria tienen normal básica se les puede cambiar a una primaria. En cambio para la secundaria es necesario tener normal superior, con especialidad en la clase que se pretende impartir.
Valdez Rodríguez comentó que el magisterio optimiza los recursos humanos para garantizar mejores resultados por parte de los maestros.