25 de julio, 2011
Tanto se habló en las semanas anteriores de la renuncia de Perla Karina López Reyes a su regiduría, que ahora que se concreto, la noticia perdió atractivo.
Semanas atrás, hubo quienes catalogaron como un sacrilegio la sola posibilidad de que la joven Perla Karina se separara de su cargo, dizque porque los puestos públicos son irrenunciables. La realidad es que nuestras leyes cuando tratan el tema de las renuncias de funcionarios de elección popular utilizan el eufemismo de “pedir licencia”, pero para el caso es lo mismo que renuncia. Pero además, puesto que vivimos en una democracia, desde un regidor hasta el presidente de la república, tiene el soberano derecho de renunciar a su cargo, si así es su deseo y si así se les pega la gana. Sería un acto de crueldad no aceptarle la renuncia a un funcionario de elección que tiene varios meses postrado en una cama y está condenado a no levantarse más.
No van a faltar personajes que cuestionen la jugada legal con que Perla Karina y su papá quedaron integrados al cabildo. Fue la única opción que le dejaron a Jorge Isaac, como resultado de esa regla absurda de la equidad de género que aplica el PRI y que no está incluida en ninguna ley y tan es así que ningún otro partido la aplica en las condiciones en que lo hace el PRI de 50 por ciento candidatos hombres y 50 por ciento mujeres.
Durante varios de los últimos trienios, Jorge Isaac figuro como prospecto a una regiduría, pero a la hora de decidir la planilla se le hacía a un lado para poder invitar a mujeres y aplicar la cuota de la equidad de género, lo cual ha permitido que en los últimos trienios arriben al cabildo mujeres sin trayectoria partidista y lo que es peor, sin méritos intelectuales. Son mujeres que pasan por el cabildo sin pena ni gloria, pues varia semanas después de que dejan el cargo ya nadie se acuerda de ellas y la gente hasta les saca la vuelta cuando se las encuentran en el supermercado.
Los que conocen a Jorga Isaac, saben que su llegada al cabildo es un acto de elemental justicia y de reconocimiento al trabajo que ha realizado dentro del PRI durante muchos años. La postulación de su hija como candidata propietaria, fue consensada desde antes de que la planilla de regidores del PRI quedara registrada. Que nadie hoy se diga sorprendido.
El cambio de Jorge Isaac por Perla Karina, se programo desde al año pasado para los primeros días de enero del 2011, pero circunstancias políticas que no vienen al caso, ocasionaron este atraso de casi siete meses.
Por otra parte, el último viernes, cumplió años el poderoso secretario general del Sindicato de la Industria Maquiladora, Luis Eduardo Martínez y lo festejo con un convivio al que se invito a los delegados de las maquiladoras.
Luis Eduardo estaba tan contento que canto varias canciones de Martín Urrieta y Vicente Fernández y dicen los que lo escucharon que no la hace tan mal. El repertorio de canciones incluyo “Acá entre nos”, además de El Rey, del inmortal José Alfredo Jiménez que, por supuesto, fue coreada por varios de los asistentes.
Durante su mensaje, Luis Eduardo informó sobre los avances que se tienen en el proyecto de construcción del edificio social del sindicato, para lo cual se tiene el compromiso de la donación de un predio.