18 de julio, 2011
Un nutrido grupo de liberales, encabezados por el profesor Olivio Ochoa Gutiérrez, recordaron ayer a Benito Juárez García, en su aniversario luctuoso, evento que presidió el alcalde Benjamín Galván Gómez.
La ceremonia se realizo en el monumento al oaxaqueño. Juárez duro 14 años en el poder, durante los cuales dio batallas contra la iglesia, contra los conservadores, contra los franceses y terminó enfrentando a los de su propio bando, con Porfirio Díaz a la cabeza. Años después Díaz se encargaría de construir lo que hoy es el mito Juárez.
En otro tema, al participar en un foro sobre la nueva ley migratoria, en Chiapas, la diputada federal, Leticia Salazar Vázquez, dijo que los migrantes que transitan por el territorio nacional no son delincuentes.
Y tiene razón, el problema es que para muchas autoridades si lo son y los tratan como tales y no solo a los extranjeros que transitan por México, tengan o no papeles, sino también a los propios mexicanos que quieren cruzarse ilegalmente a los Estados Unidos, así como a los deportados y aún a los que viven legalmente en el vecino país y vienen de paseo. Nuestros paisanos son mejor tratados en Estados Unidos que en México, esa es una realidad que debiera dar vergüenza a las autoridades y corregirlo, sin embargo tratar mal a los paisanos es una vieja práctica que se ha dado toda la vida y quién sabe si en el futuro podamos ver un cambio de actitud. Mientras tanto, cada vez que los paisanos regresan a México saben que serán criminalizados y que serán víctimas de toda clase de atropellos.
En otro tema, aunque hay quienes pretenden hacer creer que el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño se reelegirá como secretario general de la sección 30 del SNTE, la realidad es que los estatutos no se lo permiten y en unos meses más, allá por noviembre, dejará el cargo.
Lo cierto es que Arnulfo ejerce un liderazgo sólido en el magisterio y es probable que el año próximo busque la diputación federal o quizá hasta la senaduría, todo depende del respaldo que consiga de Elba Esther Gordillo con quien ha limado asperezas y últimamente se ha reunido con ella. De hecho en una visita que hizo a Nuevo Laredo, el 2 de julio, en una reunión con maestros, habló maravillas de Elba Esther y provocó miradas de sorpresa entre los asistentes, porque nadie ignora que Arnulfo llegó al SNTE sin tener el respaldo incondicional de la maestra. Algunos no podían creer lo que escuchaban, pero eso no es más que la confirmación de que las relaciones entre ambos han mejorado.
El año pasado, Arnulfo fue invitado a ser diputado local, pero no quiso y prefirió negociar posiciones para el magisterio. Cuando deje la secretaria general, seguramente cambiará su percepción respecto a los cargos de elección.
En mayo último, cuando el Instituto Electoral de Tamaulipas, pidió a Nueva Alianza reafirmarse como partido, aquí en Nuevo Laredo, se reunieron más de 1,300 maestros, lo que mostró una capacidad de movilización que ya quisieran todos los demás partidos, excepto, claro está, el PRI, partido con el cual Nueva Alianza está emparentado y a veces resulta complicado delimitar dónde empieza y termina uno y donde empieza y termina el otro.
Pero a diferencia del PRI, Nueva Alianza se moviliza sin tener que darle un plus. Los maestros van por su propia cuenta y utilizan sus propios medios de transporte.