Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

El mejor alcalde de México

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

De chile, de dulce y de manteca

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Hedor dispersor

José Inés Figueroa

La activación física y mental contribuye a una mejor calidad de vida.
Tampico

El ejercicio pleno del poder guinda tamaulipeco

Héctor Garcés

2 de julio, 2024

Tamaulipas se pintó de guinda tras los resultados electorales del 2 de junio y ahora los grupos de poder morenistas tamaulipecos se alistan rumbo al futuro, en la ruta de la construcción del segundo piso de la 4T.

Ese futuro tiene dos fechas que serán clave para la 4T tamaulipeca instalada en el Ejecutivo: 2027, con la elección intermedia federal, y, por supuesto… 2028, cuando se dispute la gubernatura.

Mientras, con la ayuda de una poderosa marca partidista y de la enorme popularidad del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, así como de una exitosa campaña desplegada conforme al manual por la doctora Claudia Sheinbaum, estos grupos de poder que integran el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado salieron triunfadores en sus respectivas misiones en las urnas.

De entrada, Morena y, en particular, el gobernador Américo Villarreal Anaya lograron el objetivo político principal: ganar la mayoría calificada en el Congreso del Estado al obtener la victoria en 21 de las 22 diputaciones locales en disputa, un virtual ‘carro completo’.

Morena solamente perdió el Distrito Local 22, que abarca la zona sur de Tampico, considerado en los últimos 25 años como el más panista de toda la entidad de acuerdo a los resultados. Y lo perdió por poco más de mil votos, siendo impugnado por la candidata derrotada, la joven morenista Sabrina Morales.

El Distrito Local 2, con cabecera en Nuevo Laredo, estuvo perdido por momentos para Morena y sus aliados, el PT y el Partido Verde, hasta que llegó el recuento de los votos, donde la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ se alzó con la victoria con apenas 318 votos de diferencia.

Además, la alianza de la Cuarta Transformación ganó 25 presidencias municipales, entre ellas, las principales ciudades del estado: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, El Mante, Altamira, Madero y Tampico.

¿Por qué Morena se llevó un triunfo tan arrollador y apabullante en las urnas tamaulipecas? Como en toda elección, confluyen y se conjugan una serie de factores para definir un resultado. Toda estadística final de un proceso electoral es multifactorial.

Esos factores que, al conjugarse, determinaron la victoria de Morena en Tamaulipas son los siguientes:

1. La popularidad y el carisma del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

2. La poderosa marca partidista en la que se convirtió Morena.

3. La exitosa campaña desarrollada, paso a paso, conforme al manual político, por la doctora Claudia Sheinbaum.

4. El impacto de los programas sociales lopezobradoristas, como es el apoyo a los adultos mayores, visto por las mayorías como un acto de justicia social.

5. La salud, en general, que goza la economía mexicana: el peso no se devaluó, la inflación se mantuvo controlada y no hubo una crisis de final de sexenio.

6. El incremento del salario mínimo que permitió un mayor poder adquisitivo de los trabajadores y, por tanto, un mayor consumo de bienes y servicios, lo que se reflejó, sustancialmente, en las principales ciudades de la frontera tamaulipeca.

7. El aval ciudadano a las políticas públicas aplicadas por el gobernador morenista Américo Villarreal Anaya, que ahora contará con la mayoría calificada en el Congreso del Estado para quitarse de encima los candados políticos y jurídicos que le dejó con perversidad el panista Francisco García Cabeza de Vaca.

8. La operación política y territorial de los grupos de poder morenistas tamaulipecos, los que se reposicionaron tras el resultado de la elección del domingo pasado. Aunque no lo expresen y no lo quieran reconocer abiertamente, esos grupos de poder miran -desde hace meses- hacia las siguientes dos elecciones, la de 2027 y la de 2028.

9. La extrema debilidad política de la candidata presidencial de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, Xóchitl Gálvez, que representó un lastre para los candidatos del PRIAN a las senadurías, alcaldías y diputaciones locales y federales en Tamaulipas.

10. La mala fama y el desprestigio del prófugo de la justicia, el exgobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, un apellido que arroja múltiples negativos en contra del PAN tamaulipeco. El cabecismo es una corriente panista en franco proceso de extinción.

Todos esos factores incidieron en el aplastante resultado de la elección del 2 de junio en la entidad a favor de Morena y, por ende, del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien, ahora sí, ejercerá a plenitud el poder estatal… sin olvidar jamás que, en un sistema presidencialista como en el que se sustenta y se retroalimenta la 4T, la palabra final se dictará en Palacio Nacional.

EL GOBERNADOR AMÉRICO VILLARREAL PARTICIPARÁ HOY EN ‘LA MAÑANERA’ DEL PRESIDENTE AMLO

Una vez más, el gobernador Américo Villarreal Anaya fue convocado para participar en ‘La Mañanera’.

Por tanto, hoy, a temprana hora, el mandatario tamaulipeco se conectará desde el salón ‘Independencia’ del Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria, con la conferencia de prensa ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la capital del país.

¿En qué consistirá esta nueva participación del doctor Américo en ‘La Mañanera’ de AMLO? De acuerdo con la agenda oficial, se entregarán credenciales del programa IMSS-Bienestar.

La credencialización del IMSS-Bienestar comenzó, en una etapa previa de registro, en noviembre del año pasado en estados como Colima, Tlaxcala y Baja California Sur. El gobierno de México busca registrar a más de 50 millones de personas en el programa de salud.

Como se sabe, Tamaulipas es uno de los 23 estados que forman parte del Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar. Hoy, con la entrega de credenciales, se dará un paso firme en ese esquema.

IMPULSA RECTOR PLAN DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Y TECNOLÓGICA EN LA UAT

El mejoramiento de las instalaciones educativas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas son una prioridad.

Así lo estableció el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, en el Plan de Desarrollo Institucional que presentó la semana pasada en Ciudad Victoria.

Este tema es una demanda planteada por los estudiantes universitarios en el ejercicio de diálogo que sostuvo el rector a principios de este año a fin de detectar, escuchando, las áreas de oportunidad por atender y desarrollar para transformar a la universidad.

Otra propuesta es el aprovechamiento del uso de las tecnologías de la información para mejorar los procesos administrativos internos.

Por tanto, esta mejora en la infraestructura ya se refleja en la construcción de obras y en la adquisición de equipamiento en los campus Tampico-Madero, Victoria y Mante.

Dámaso Anaya busca la transformación de la máxima casa de estudios de Tamaulipas.

 

Y PARA CERRAR…

Erasmo González Robledo siguió con los festejos de su cumpleaños número 52 el domingo pasado con un desayuno al que convocó el domingo pasado en un salón del Hotel Mediterráneo a los integrantes del equipo de operación territorial y electoral de su exitosa campaña.

Al encuentro, donde se cantaron las tradicionales ‘mañanitas’ al alcalde electo de Ciudad Madero, los invitados -alrededor de 50- llegaron a partir de las 9:30 horas.

¿Qué desayunaron en la celebración de Erasmo? Un platillo típico de la región huasteca: un delicioso zacahuil. Más de uno, se chupó los dedos. 

Es evidente que Erasmo está muy contento y satisfecho con el triunfo que logró en las urnas.

Más artículos de Héctor Garcés
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

Puras caras conocidas

Martha Isabel Alvarado

Carlos López Arriaga

Apuntes de un pleitazo

Carlos López Arriaga

Arnoldo García

Cambios en Comités

Arnoldo García

Clemente Castro

Marcó la diferencia

Clemente Castro