Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Alberto los pone a temblar

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

La otra Transformación

José Inés Figueroa

La activación física y mental contribuye a una mejor calidad de vida.
Tampico

UAT, aliada de la transformación

Héctor Garcés

28 de junio, 2024

Algo que no se debe olvidar, algo que debe estar presente en la memoria colectiva: hasta noviembre del año pasado, la rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) estaba en manos del prófugo de la justicia, el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca a través de su títere, virtual sirviente, Guillermo Mendoza Cavazos.

Herencia cabecista, Mendoza Cavazos ejerció desde un inicio un liderazgo frágil, dependiente de un personaje que huyó del país temeroso de caer en la cárcel.

Como tantos otros subordinados de Cabeza de Vaca, el entonces rector no entendió lo que realmente significaba la llegada de los tiempos de la Cuarta Transformación a Tamaulipas.

Una denuncia en la máxima tribuna del Congreso del Estado y la apertura de una investigación sobre presuntas irregularidades de su círculo cercano fueron suficiente para que Mendoza Cavazos dejara por la puerta de atrás la rectoría de la universidad.

Lo que sucedió entonces (finales de noviembre de 2023) fue una clara señal de que la transformación impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya se consolidaba en Tamaulipas.

La llegada de Dámaso Anaya Alvarado fue la victoriosa instalación de la bandera de la 4T en la UAT, una bandera que ahora ondea a plenitud. Eso fue lo que, en esencia, ocurrió. Era o, mejor dicho, es el inicio de una nueva época.

Para esta nueva época en construcción, el liderazgo de Dámaso Anaya Alvarado cuenta con la legitimidad y el respaldo de un amplio e interesante ejercicio democrático interno, tanto de una asamblea como de una jornada en la que se expresó el sufragio efectivo de los estudiantes.

La consolidación del liderazgo del rector Dámaso Anaya Alvarado se manifestó el miércoles pasado con la presentación del Plan de Desarrollo Institucional de la UAT, el visionario documento que traza la ruta de lo que se quiere y se busca alcanzar en la máxima casa de estudios del estado en el periodo 2024-2028.

Invitado de honor al evento, pero, sobre todo, figura estelar de un nuevo tiempo en Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal acompañó al rector en un acto que simbolizó el fortalecimiento de una época naciente.

‘El nuevo perfil de nuestra universidad está definido y se alinea al movimiento de transformación que usted conduce’, dijo el rector Dámaso Anaya al gobernador Américo Villarreal. El entendimiento entre ambos es pleno. El compromiso es lograr el gran despegue de la UAT.

No hay lugar a dudas, todo está perfectamente claro: la universidad es aliada de la transformación tamaulipeca.

 

AMÉRICO VILLARREAL SE REÚNE CON LUISA MARÍA ALCALDE

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, estuvo ayer en la Ciudad de México y se reunió con la secretaria de Gobernación más joven que ha tenido el país, Luisa María Alcalde Luján.

La conversación tuvo un objetivo central: el mandatario estatal llevó un reporte puntual de los daños que dejó la tormenta tropical ‘Alberto’ en infraestructura carretera y escolar en el estado.

Para solventar esos daños, se va a requerir el apoyo financiero de la Federación. Para gestionar esos recursos, la Secretaría de Gobernación hará su chamba ante las distintas dependencias del aparato federal.

Seguramente, el gobernador también le habló de los beneficios que dejó ‘San Alberto’ en los ríos y en el sistema lagunario de la zona sur de Tamaulipas tras la sequía extrema que se vivió.

Como todos lo saben, el doctor Américo Villarreal es un gobernador bien visto a nivel central, tanto por su trabajo como por su excelente relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

LA MUY BUENA RELACIÓN DE ERASMO GONZÁLEZ CON EL RECTOR DE LA UAT

El alcalde electo de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, asistió al evento de presentación del Plan de Desarrollo Institucional de la UAT y, por supuesto, felicitó al rector Dámaso Anaya Alvarado.

Con un gran futuro por delante, ambos sostienen una muy buena relación personal y de trabajo.

Se debe recordar, por ejemplo, que Erasmo recibió al rector Dámaso en la Cámara de Diputados para que expusiera las necesidades y requerimientos de la universidad. Esas atenciones siempre se agradecen.

Además, a partir de octubre, una vez que tome protesta como presidente municipal, Erasmo quiere fortalecer la relación institucional entre el Ayuntamiento de Madero y la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Es un proyecto que ya tiene delineado.

¿En qué se sustentaría esa relación institucional? En aprovechar los servicios de los egresados y de los estudiantes de la UAT en las diversas áreas de atención y bienestar social, una de ellas, siempre prioridad en la perspectiva de la 4T, los adultos mayores.

Se tratará, por tanto, de una sólida alianza con la universidad, de una alianza tejida sobre la atención permanente a la sociedad.

Más adelante, con el paso de las semanas, habrá más detalles sobre el tema…

Por cierto, hoy cumple años Erasmo González Robledo y deberá festejar en familia y amistades, con pastel y ‘mañanitas’, sus 52 años de edad. Happy birthday!!!

 

ADRIÁN OSEGUERA PIDIÓ LICENCIA PARA SEPARARSE DE LA ALCALDÍA DE MADERO

Como ayer se adelantó en esta columna, Adrián Oseguera solicitó una licencia temporal para separarse de la presidencia municipal de Madero a partir del próximo lunes 1 de julio hasta el 29 de julio.

El motivo: deberá asistir a la Ciudad de México a una serie de cursos que les piden a quienes serán diputados federales de la siguiente Legislatura.

Si bien todavía no se hace oficial que sea diputado federal por la vía de representación proporcional, la realidad es que Adrián Oseguera ya es contemplado como integrante del próximo, mayoritario y poderoso Grupo Parlamentario de Morena.

¿Quién ocupará el lugar de Oseguera mientras? El regidor Armando Mar Sobrevilla. ¿Y el suplente, Carlo González Portes? No fue convocado en esta ocasión.

El que regresó a Obras Públicas, con la autorización del Cabildo, fue el arquitecto Luis Castro Leal, personaje siempre discreto y profesional.

 

Y PARA CERRAR…

Hablando de diputados federales de la próxima Legislatura…

Hace dos semanas, circuló una fotografía de Chucho Nader y Santiago Creel. El alcalde de Tampico estuvo por esos días en la Ciudad de México y sostuvo una conversación con su amigo, el exsecretario de Gobernación y exaspirante a la candidatura presidencial.

Durante la plática, analizaron, por supuesto, lo que sucedió en la elección del 2 de junio. Ambos saben que hay mucho por hacer para reconfigurar el partido blanquiazul hacia el futuro… y lo harán.

Desde la oposición, Chucho será un diputado federal muy activo. Al tiempo.

Más artículos de Héctor Garcés
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

  “Copelas o cuello”

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Economía Tex Tam

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Tapadismo y nuevo gabinete

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Andan extraviados

Clemente Castro