10 de mayo, 2011
El regidor perredista Sergio Martínez López se ganó un 10 al ponerse en marcha ayer la máquina trituradora de llantas en el Centro de Acopio del Km. 10 de la carretera nacional.
Durante el arranque de la maquinaria, que tiene un costo de un millón de dólares y fue facilitada de manera gratuita por la empresa cementera Holcim Apasco, tanto el presidente municipal Benjamín Galván Gómez como el representante de la empresa Ecoltec, filial de la cementera, Amainero Gómez, hicieron un reconocimiento por la intervención de Sergio Martínez en las negociaciones para conseguir la máquina.
El regidor, presidente de la Comisión de Ecología, viajó a Ramos Arizpe y visitó la cementara que Holcim Apasco tiene ahí y el propio Amainero Gómez le ofreció un tour para mostrarle el proceso de triturado de la piedra que luego se convierte en cemento
Al principio la empresa mostró reticencias para llegar a un acuerdo, pues la anterior administración no le pago ciertos gastos durante el tiempo en que la maquinaria estuvo aquí, pero luego de varias pláticas, el 12 de abril el consorcio firmó el convenio mediante el cual facilita la maquinaria hasta el 31 de diciembre de este año, con el compromiso de renovarlo un año más si no encuentra dificultades. Sobra decir que la cementara condonó el pago de la deuda que le dejo la anterior administración.
Y si Sergio Martínez estaba emocionado y contento por el reconocimiento a su trabajo, el presidente municipal, Benjamín Galván andaba igual.
Y es que esto de las llantas es un problema de salud pública. Es impresionante ver un terreno de varias hectáreas cubierto de más de 425 mil neumáticos que ya no sirven para lo que fueron fabricados. Para evitar problemas de salud es necesario fumigarlas constantemente y estar vigilantes de que no se incendien.
La maquinaria fue facilitada de manera gratuita y el ayuntamiento solo pagará el diesel con el que funciona, los salarios de empleados encargados de acercar las llantas a la banda trituradora y el transporte para llevar los desechos a la planta en Ramos Arizpe.
Antes del arranque de la trituradora, el alcalde y su esposa, Martha Alicia Aldapa, les ofrecieron un convivio a las mamás que trabajan en el Municipio, en el Centro Cultural, además de que por la tarde el DIF tendría un macro festejo para todas las madrecitas en la unidad deportiva de la colonia Solidaridad.
Y todo esto nos recuerda que la diputada local Rosa María Alvarado Monroy ofrecerá un convivio a las madrecitas, este viernes 14, en la Cueva Leonística, tal y como lo viene haciendo desde hace algún tiempo.
Mientras la diputada Rosa María anda activa, de los otros dos poco se sabe, no sabemos si porque no informa o simplemente porque no hacen nada. Y es que luego eso del Congreso y estar al frente de los otros 35 diputados llega a imponer y a veces es más cómodo quedarse en el curul y levantar la mano cuando se indique así.
Esto también nos recuerda, aquellos festivales que organizaba Carlos Enrique Cantú Rosas, en los tiempos del PARM, en los que había música, baile y regalos, además de que siempre tenía el detalle de obsequiar miles de claveles, precisamente el 10 de mayo.