3 de mayo, 2011
Del 23 al 27 de mayo se aplicará el examen Enlace 2011 para 55 mil alumnos de primaria y secundaria de Nuevo Laredo.
El alumnado llega a este examen con un promedio de 512 de los 824 puntos que como límite se pueden alcanzar.
Comparativamente con otros estados de la república andamos muy bajos en calidad educativa y no se diga si se nos compara con la educación que se imparte en otros países.
Aunque en descargo de los maestros, hay que decir que la responsabilidad de la educación no compete exclusivamente al magisterio. No, la principal responsabilidad la tienen los padres de familia. Si un padre detecta que en una escuela su hijo no está aprendiendo, debe cambiarlo, incluso a una escuela privada, si fuese necesario. Al final de cuentas es su hijo y más que un gasto, la educación es una inversión. Pero mal hacemos en responsabilizar solo al maestro porque un alumno anda mal. ¿Y entonces para que están los padres? Si estos no se ocupan de sus hijos, poco se puede esperar de los demás.
De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda 2010, Nuevo Laredo tiene 13 mil familias viviendo en pobreza extrema. Es una realidad que gobierno y sociedad deben cambiar en los próximos años. No es una tarea fácil, por supuesto, porque la pobreza no se resuelve con decretos y un primer paso para superar este problema, es reconocerlo.
Si nos aferramos a la idea de que todo está bien, que no pasa nada, poco se podría hacer para cambiar las condiciones de vida de esas 13 mil familias a las que hay que apoyar con servicios, con acceso a la educación, con programas sociales que les permitan mejorar su calidad de vida.
Mucho es el trabajo que se tiene que hacer para apoyar a todas estas familias que viven en pobreza extrema.
Mientras tanto, las tiendas de la cadena comercial Soriana iniciaron una campaña de redondeo a favor del Sistema DIF, cuyos recursos se destinaran para apoyar la casa hogar “Sabiduría y Amor”, que atiende a más de 100 abuelitos.
El programa estará vigente durante todo este mes y campañas similares se realizan en otras cadenas comerciales como Smart, HEB y Oxxos., a favor de diversas instituciones.
Esto del redondeo es una situación que no a todos los clientes les gusta. Hemos sido testigos presenciales de personas que al momento en que el cajero les pregunta si quieren redondear, dicen que no. En su derecho están, aunque por otro lado, reservarnos 20 centavos, 70 centavos, no nos hace más ricos. En cambio, al autorizar ceder esos centavitos y juntarlos con lo que otros miles de clientes dan, ya se junta una cantidad de varios cientos de miles de pesos, que en mucho benefician a todas esas instituciones de beneficiencia a la que se les entregan los recursos captados.
En fin, cada quien está en libertad de decidor si cede o no sus centavitos para el redondeo, pero vale la pena darlo, total, si los damos no nos quedamos pobres y en cambio con esa pequeñísima aportación ayudamos a juntar una bolsa mayor a favor de instituciones de beneficiencia que están ayudando a segmentos de la población a salir adelante en diversos temas.