14 de abril, 2011
La Secretaria de Desarrollo Social, Blanca Dinorah Guerra Garza, dio la buena nueva de que pronto se va a reanudar el programa de despensas para las familias de bajos recursos, rubro en el que se invertirán este año 300 mil pesos.
La novedad es que a los beneficiarios se les entregará una tarjeta electrónica para que compren sus artículos, aunque no tendrán acceso a productos como bebidas alcohólicas y cigarros, candado muy similar al que se aplica en Laredo Texas a quienes reciben estampillas para alimentos.
Blanca Guerra también adelantó que a través de los proveedores se dará seguimiento a los alimentos que consuman las familias, para conocer lo comen y poder establecer programas para mejorar su dieta.
Por cierto que esto nos recuerda que en el vecino estado de Coahuila anteriormente a las familias de bajos recursos se les entregaba una tarjeta electrónica para la compra de 200 pesos mensuales de alimentos y después se modificó el programa y ahora las familias reciben los 200 pesos y están en libertad de cobrarlos en efectivo, utilizarlos para comprar alimentos o emplearlos de la manera que más les convenga.
El uso de la tarjeta electrónica es un sistema que permite un mejor control y una mayor celeridad a favor de los beneficiarios y es que cuando se recibían las 27 mil despensas descargarlas de los tráilers era muy pesado, luego se usaban camionetas en las que cabían unas cuantas decenas de cajas , lo que implicaba tener que usar decenas de vehículos, incluidos de particulares, pagar choferes, gasolina etc. y la operación tardaba varias semanas, con el agregado de que en ocasiones no se localizaba al beneficiario, la despensa se dejaba a algún vecino o otra persona y más de una vez terminaba extraviada.
Aquí en Nuevo Laredo, mediante el programa de despensas, cada dos meses se venían entregando 27 mil, a través de la oficina Unidos Avanzamos, al frente del cual sigue estando Jorge Isaac López González, pero solo por un breve tiempo, pues ya tiene relevo y su sustituto será Marco Tulio Pérez Ramos, hijo del constructor Marco Tulio Pérez Garza, quien fue director de obras públicas en los trienios 1987-1989 y 1990-1992.
En otro tema, justo este día arranca el operativo de seguridad con motivo de la Semana Santa que se pondrá en marcha en todo el país, especialmente en las carreteras, tanto las de cuota como las libres.
Aquí en Nuevo Laredo, el presidente municipal, Benjamín Galván Gómez, dará el banderazo de arranque del operativo, en un evento que tendrá lugar en la explanada Esteban Baca Calderón y en el cual participarán corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno para brindar seguridad tanto a los visitantes como a los residentes.
A los paisanos que cruzarán por esta frontera se les escoltará desde el CItev hasta el Km. 26 de la carretera nacional por parte de patrullas de Tránsito.
En las carreteras que convergen a esta ciudad, la Policía Federal División Caminos dispondrá de 18 unidades que recorrerán los caminos para auxiliar a los viajeros.
El domingo 24, habrá un dispositivo especial en todos los puntos donde concurren muchas familias para brindarles la seguridad que necesitan.
En fin, habrá mucha vigilancia y la idea es que todos se sientan tranquilos y disfruten en paz de estos días de asueto.