8 de febrero, 2011
Cero y van dos. El PRI perdió primero en Guerrero y luego en Baja California Sur, señal de que no las tiene todas consigo y de que eso de que tiene asegurado el triunfo en el 2012, no es más que una bravocunada, como la lanzaron muchos priistas en el 2000 y en el 2006.
Ahora vienen las elecciones del Estado de México, durante julio, y si el PRI pierde se tambalearía la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto, de la misma manera que en el 2005 se cayó la candidatura de Arturo Montiel.
Pero además, Felipe Calderón está preparando una estrategia que le permita a su partido mantener el poder. Con todo y los problemas personales que enfrenta, es indudable que Calderón es mucho más listo que Vicente Fox y si este, con todas sus mensadas le cerró el paso al PRD y al PRI, a Calderón se la ponen más fácil, pues solo debe preocuparse por el PRI, porque el PRD esta enredado en sus propios problemas, además de que tienen como su principal enemigo a Andrés Manuel López Obrador que este empeñado en que la izquierda debe girar en torno a su persona y nadamás.
En otro tema, el diputado local Héctor Canales González había estado muy calladito y ahora que abrió la boca, fue solo para regarla. Y es que el hombre se aventó la puntada de decir que a la gente de Nuevo Laredo no le preocupa el monto de la deuda que el gobierno de Ramón Garza Barrios heredó al de Benjamín Galván y que anda arriba de los mil 800 millones de pesos, más lo que se acumule de aquí al 1 de marzo.
De acuerdo con el legislador a la gente le interesa que haya desarrollo, inversión y generación de empleos, pero el problema es que si debemos hasta la camisa, poco se puede hacer para generar mayor desarrollo y atraer nuevas inversiones.
En otro tema, con las recientes heladas, en el zoológico local murió por lo menos uno de sus huéspedes, un canguro, se dice extraoficialmente, pues su director, Gerardo Serna no quiso ni confirmar ni negar la información.
Rápidamente el incidente fue politizado y ni tarda ni perezosa se hizo presente en el ayuntamiento la ex directora del zoológico, Gina Ferrara, quien se reunió con un grupo de regidores, en su mayoría opositores. A la señora Ferrara, por cierto, en su primer año le tocó enfrentar la muerte de varias especies, entre ellas una cebra. Entonces se dijo, como hoy, que si mueren las personas, igual mueren los animales.
Loa señora Ferrara nunca ha ocultado que quería seguir al frente del zoológico y de hecho hizo todo lo posible para ser ratificada, gestiones en las que no tuvo éxito.
Luego de la muerte de este animal – cabe mencionar que durante les heladas en Nuevo Laredo murió un hombre de hipotermia – hay quienes ya quieren que haya cambios en el zoológico, para lo cual es muy temprano, pues la administración apenas arranca y es imposible generar cambios extraordinario en un tiempo tan breve.
Por otra parte, será hasta el próximo jueves cuando el presidente Benjamín Galván de a conocer un nuevo paquete de nombramientos de funcionarios de segundo y tercer nivel.
En este nuevo paquete se espera que se incluyan las propuestas de los sectores y organizaciones del PRI.