Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico listo para el turismo

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

El PAN tendrá 3 diputados pluris

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Acá entre nos

José Inés Figueroa

Centros de Acopio - Escombro
Cd. Victoria

Control de la corrupción

Arnoldo García

17 de junio, 2024

Durante la conferencia de prensa de la titular de la Contraloría Estatal, NORMA ANGELICA PEDRAZA MELO, la semana pasada, cobró atención el anuncio de instalar el Sistema de Investigación y Evolución Patrimonial el cual fue transferido por la secretaría de la Función Pública de la Federación.

En los más de 30 años que tiene de funcionar la Contraloría Estatal, desde RENE LUIS PEREZ CASTRO, el primer Contralor en la administración de EMILIO MARTINEZ MANAUTOU hasta ahora, las declaraciones de bienes iniciales y las declaraciones finales nunca han sido revisadas.

No se conocen de casos de inicios de procedimientos por parte de la Contraloría por observar que lo declarado por los servidores públicos no coincide con lo que realmente poseen.

Definitivamente, que tal tramite de poco o nada ha servido, además de que los servidores públicos no presentaban una declaración de bienes e intereses real y si bastante corta ya que nunca ha habido una revisión minuciosa.

Esperemos que ahora al disponer del Sistema de Investigación y Evolución Patrimonial haya ya una revisión de fondo de las declaraciones de los servidores públicos.

Sin duda alguna hay elementos para que la Contraloría Estatal ofrezca resultados para enfrentar la corrupción y para ello establecer mecanismos de control más eficaces, pero se convierten en un burocratismo inútil de informes y reportes de los desvíos y el mal uso de los recursos persiste.

También la Contraloría Estatal debe hacer uso de sus  facultades legales para sancionar a quienes incurrieron en actos de corrupción, la presentación de denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, exigir la aplicación de las mayores condenas para los delitos cometidos en contra del Gobierno y Pueblo de Tamaulipas, y que las sanciones no queden únicamente en simples amonestaciones.

                                                                       …ACORDES y DESACORDES….

EN total fueron 22 los recursos de inconformidad recibidos por el Tribunal Electoral de Tamaulipas, de los cuales únicamente cuatro corresponden a Morena, el resto fueron presentados por el Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido del Trabajo, Partido Verde y Movimiento Ciudadano.

Se estima que en la primera semana de julio se estarán empezando a resolver los primeros expedientes por parte del Pleno del Tribunal Electoral de Tamaulipas, ya que como se han presentado los recursos no hay materia como para que no se puedan resolver con agilidad.

De acuerdo con la información de que disponemos sobre los recursos de inconformidad, los elementos de prueba aportados son insuficientes e inconsistentes por lo cual no hay muchos elementos que obliguen a realizar análisis de fondo.

Pero sobre todo, los márgenes de diferencia de votos entre Morena y PAN como en los municipios de Reynosa y Matamoros, en donde el margen de puntos de ventaja es de dos dígitos.

Por otra parte, hay que comentar que en el Tribunal Electoral de Tamaulipas hay un clina de armonía y ánimo de colaboración institucional entre los magistrados. Atrás parecen haber quedado las diferencias de los magistrados RENE OSIRIS SANCHEZ RIVAS y EDGAR IVAN ARROYO VILLARREAL con el magistrado presidente EDGAR DANES ROJAS, lo cual será factor para avanzar de mejor forma en resolver los recursos de inconformidad….

UNA distinción para el gobierno de AMERICO VILLARREAL ANAYA la visita del presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y la candidata electa CLAUDIA SHEINBAUM a Nuevo Laredo, para revisar los avances de la construcción de la aduana en aquella ciudad fronteriza.

Con la instalación y puesta en operación de la Agencia Aduanal por parte del Gobierno Federal en esa ciudad, sin duda alguna que cobra relevancia al incrementarse las operaciones de intercambio comercial internacional entre México y Nuevo Laredo, sin duda habrá una mayor generación de empleo y todo lo que de ello deriva.

Con el aumento del comercio entre ambos países, el Ayuntamiento de Nuevo Laredo y el Gobierno del Estado verán elevados sus ingresos por concepto de los cruces internacionales, y con ello el poder atender mejor las necesidades de obras y servicios….

ESPEREMOS que las lluvias previstas para los próximos días traigan las precipitaciones suficientes que permitan una recuperación de los mantos acuíferos, así como incrementar los volúmenes de almacenamiento de las presas, al igual que las lagunas para enfrentar de mejor forma el problema de la falta de agua.

Con las medidas que se han tomado como la suspensión de los riegos con fines de uso agrícola así como la realización de algunas obras hidráulicas se ha podido mitigar el problema de la falta de agua en la zona de Tampico, Madero y Altamira, cubriendo más de un 70 por ciento de la demanda.

Pero no se trata únicamente de incrementar el volumen de abastecimiento para atender la demanda, sino también de que entre los ciudadanos haya una mayor cultura del agua en su cuidado, uso racional y evitar su desperdicio a efecto de atender de mejor forma la demanda.

Claro que ello conlleva la necesidad de abatir el grave problema que se tiene del enorme volumen de agua que se pierde en las redes de distribución debido a las fugas, así como a las condiciones de deterioro en las cuales se encuentran las tuberías en las redes.

Al respecto, es necesario que los organismos operadores de agua potable y alcantarillado sean más eficaces en resolver el problema de las fugas.

Hay que recordar que durante la pasada administración estatal, una de las condiciones que impuso la Comisión Nacional del Agua para considerar el proyecto de la segunda línea del acueducto de la presa “Vicente Guerrero” a Ciudad Victoria fue reducir las fugas, ya que se pierde más de un 40 por ciento del volumen que se inyecta a la red por las fugas en las redes.

Para resolver el problema de las fugas en Ciudad Victoria, el gobierno de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA trajo empresas de Querétaro, empresas amigas, cómplices, las cuales no contaban ni con una pala, ni una carretilla, pero si obtuvieron jugosos contratos.

Además de haber hecho malos trabajos por los cuales las fugas persisten, las empresas se fueron y no pagaron a las compañías a las cuales rentaron maquinaria, así como tampoco a las casas de materiales que les suministraron los materiales para llevar a cabo esos trabajos….

GRACIAS a la iniciativa de la presidenta del DIF Municipal LUCY DE GATTAS, ha sido posible disminuir la deserción escolar en la capital causada por las dificultades que implica para la población infantil en situación de vulnerabilidad la adquisición de útiles y material con la llegada de un nuevo ciclo escolar.

Es por esto por lo que cada año se han implementado diversas estrategias de recaudación con una respuesta de la población, instituciones públicas y privadas, asociaciones y empresas, obteniendo como resultado la entrega de miles de paquetes de útiles escolares a alumnas y alumnos de diferentes escuelas de la ciudad.

Es así que el DIF Victoria, buscando dar continuidad a esta importante iniciativa en el año2024, ha iniciado el periodo de colecta para invitar a la población victorense a sumarse, realizando el donativo de útiles escolares nuevos tales como cuadernos, colores, lápices, tijeras, juegos de geometría, borradores, mochilas, loncheras, plumas, etc. con el fin de armar paquetes de útiles escolares y cambiar el futuro de la niñez victorense, permitiendo que puedan continuar con sus estudios…

Más artículos de Arnoldo García
  • 11:07:43 pm / 2024-07-11 00:00:00 / Cd. Victoria
  • Tranquilos
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

La gran oportunidad de Américo.

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

El Ausente

Martha Isabel Alvarado

Carlos López Arriaga

Cabeza, agujerote al erario

Carlos López Arriaga

Arnoldo García

La Cuentas claras

Arnoldo García

Clemente Castro

Marcó la diferencia

Clemente Castro