Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Alberto los pone a temblar

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Alberto; un giro inesperado

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

¿Y qué tiene?

José Inés Figueroa

La activación física y mental contribuye a una mejor calidad de vida.
Tampico

El festejo de la victoria de Mónica

Héctor Garcés

13 de junio, 2024

Las fotografías de la celebración de la victoria las subió Mónica Villarreal Anaya a su cuenta de Facebook hace dos días, pero la fiesta se realizó la noche del viernes pasado, poco después de que recibió su acta de mayoría como alcaldesa electa de Tampico.

Fue un encuentro en el que la próxima presidenta municipal convocó a los principales operadores territoriales y de logística, a los que integraron, además, su equipo cercano y su ‘cuarto de guerra’.

A todos, Mónica agradeció de corazón el apoyo que la llevó a un triunfo contundente en las urnas en una histórica y democrática jornada en la ciudad de las jaibas.

El lugar del festejo fue un salón que se ubica en la Avenida Regiomontana, frente al hotel Río Vista Inn, a escasos metros de la plaza comercial Tres Arcos.

Lo que no se vio en las fotos que circularon en la red social fue quiénes estuvieron en la mesa principal de la celebración, asunto siempre significativo a la hora de hablar de política.

Compartiendo la mesa junto a Mónica Villarreal Anaya estuvieron su pareja, Antonio Verdeal, y los exalcaldes jaibos, Magdalena Peraza Guerra y José Francisco Rábago Castillo. Para ambos, pero sobre todo para don Pepe, la alcaldesa electa tuvo palabras de sumo agradecimiento y reconocimiento.

Como se recordará, Pepe Rábago fue, además de amigo, integrante del gabinete del padre de Mónica, el ingeniero Américo Villarreal Guerra, gobernador de Tamaulipas en el sexenio 1987-1993. Por esa razón, la especial estima.

Otro Rábago ocupó una silla en la mesa principal: Alejandro Rábago Hernández, jefe de asesores del gobierno tamaulipeco. Su contribución a la campaña de ‘Moni’ fue callada y discreta, pero muy valiosa y efectiva.

También estuvieron en la mesa principal los altos funcionarios de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Sur: Pancho González Casanova, gerente general; Sergio Villarreal Brictson, gerente de administración; y Rogelio Ontiveros Arredondo, hasta ese día, gerente técnico.

¿Por qué Rogelio Ontiveros dejó la Comapa Sur? Se sabe que se va a incorporar al equipo que Mónica Villarreal encabezará en el Ayuntamiento jaibo.

El nombre de Rogelio Ontiveros suena con fuerza para ser el director de Obras Públicas de la primera administración municipal de la Cuarta Transformación en Tampico. Ya veremos si eso se confirma.

Por encima de todos, por obvias razones, Mónica Villarreal Anaya agradeció su respaldo constante y diario a su hijo, Manuel Leal Villarreal, quien ha estado sumamente feliz por la victoria obtenida por su madre.

Quien no pudo estar en la celebración de la victoria de ‘Moni’ fue el coordinador de la campaña, Jorge Manzur Nieto. ¿Por qué no asistió? Justo ese día, su hija se graduó como licenciada en Diseño de Moda en la Universidad de Monterrey. Como buen padre, junto con su familia, estuvo en ese momento tan especial de la vida de su hija. Esa fue la razón, más que justificada de su ausencia.

Otros que estuvieron en la reunión y se tomaron foto con la alcaldesa electa fueron Lee Roy Díaz Juárez (mejor conocido como Leroy) y Rubén Echavarría, quien seguramente será el director de Comunicación Social. Mónica los considera como parte de su proyecto, sin olvidar a la contadora Silvia Santamaría que se perfila como tesorera y a Alejandro Rubio de la Portilla, quien manejó la agenda de la candidata morenista.

Ese fue el festejo de Mónica Villarreal junto a su equipo cercano y quienes la apoyaron en territorio, una celebración austera al estilo de la 4T pero con un ánimo que les permitirá recargar pilas para la tarea y la enorme responsabilidad que tendrán los próximos tres años.

 

EL PAN ROMPERÁ SU ALIANZA ELECTORAL CON EL PRI

Lo dijo Jorge Romero Herrera, quien se perfila para ser el nuevo presidente nacional del PAN, en entrevista con Pepe Cárdenas en Tele-Fórmula: llegó el momento de separarse electoralmente del PRI.

Como si fuera una relación tóxica la sostenida con los priistas (que, definitivamente, lo es), el actual líder del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados expresó con un tono reflexivo: ‘Es el momento de darse un espacio’.

O sea, la relación electoral sostenida entre el PAN y el PRI, una alianza bautizada con genialidad por Andrés Manuel López Obrador como el PRIAN, está al borde del divorcio.

Fue, neta, un matrimonio disfuncional desde un inicio. Si bien del odio al amor existe un paso, el lazo nupcial entre panistas y priistas era o, mejor dicho, es un absurdo, un auténtico disparate.

El colmo fue ‘el trío’ -imagínese lector lo que usted quiera- formado con el PRD, algo que cayó en lo grotesco, una caricatura de pésimo gusto.

Es tiempo que los panistas corrijan. Al menos eso es lo que piensa y plantea Jorge Romero, legislador que buscará ser el nuevo presidente nacional del PAN.

En Tamaulipas, como ya se informó aquí en exclusiva, lo ayudará en su actividad proselitista interna la diputada federal tampiqueña Rosa María González Azcárraga.

Jorge Romero no es el único aspirante a relevar al cuestionado Marko Cortés en la dirigencia blanquiazul. También levanta la mano el senador Damián Zepeda Vidales, quien ya fue presidente nacional del PAN a la hora de sustituir a Ricardo Anaya, que entonces, en diciembre de 2017, se convirtió en candidato presidencial.

Una dama desea ocupar el liderazgo panista: la exsenadora y exdiputada federal Adriana Dávila Fernández, otra voz crítica al interior del partido fundado por Manuel Gómez Morín.

Esos son los tres que, hasta el momento, quieren tomar las riendas del PAN: Jorge Romero, Damián Zepeda y Adriana Dávila. No obstante, el favorito es el líder de la bancada blanquiazul en San Lázaro.

Ya veremos si se cumple el pronóstico.

 

ACTIVAN PROTOCOLO DE PROTECCIÓN CIVIL EN FACULTAD DE ENFERMERÍA DE VICTORIA

Una fuga de gas provocó un incendio en la cafetería de la Facultad de Enfermería del campus Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Ante la emergencia, los diferentes cuerpos de auxilio, entre ellos Bomberos, Cruz Roja, Guardia Estatal y Protección Civil, entraron en acción para sofocar el fuego que se extendía en el lugar.

En tiempo récord y con una respuesta efectiva, en tan solo 16 minutos, lograron la evacuación de 156 personas, sobre todo estudiantes y empleados de la cafetería.

Además, prestaron rápida atención médica a 7 heridos por quemaduras e intoxicación. 

Todo esto fue realidad… en un simulacro de protección civil que se realizó en la cafetería escolar de la Facultad de Enfermería de Victoria de la UAT, un ejercicio contemplado dentro de las medidas y acciones para garantizar la seguridad de los alumnos y del personal universitario.

En este simulacro participaron también 28 brigadistas de la Facultad de Enfermería, de acuerdo con información proporcionada por Sergio Martínez Urbina, director de Protección Universitaria, quien señaló que estos protocolos son un compromiso permanente del rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado.

 

Y PARA CERRAR…

¿Quién ocupó entonces el lugar de Rogelio Ontiveros en la gerencia técnica de la Comapa Sur?…

Se llama Gilberto Oliva y llega desempacado de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, es decir, responde directamente a Raúl Quiroga Álvarez, titular del área.

Más artículos de Héctor Garcés
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

Nuevo Laredo, una mini gubernatura

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Amor con amor se paga

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

La transición presidencial

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Medio gabinete con huecos

Carlos López Arriaga

Arnoldo García

El verde aun verde

Arnoldo García

Clemente Castro

Tendrán que transformarse

Clemente Castro