Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Se los dije: cayó Cabeza

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Max Avila

Larga vida a la 4T

Max Avila

Cd. Victoria

El Presidente se queda

José Inés Figueroa

30 de mayo, 2023

Durante la ceremonia cívica de inicio de semana, el Gobernado AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, confirmó la sexta visita del Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para esta semana.

Desde la ocasión anterior, en que recorrió la franja fronteriza tamaulipeca, donde supervisó inversiones por 10 mil millones de pesos en infraestructura aduanera, ya el Jefe de las Instituciones del país había anunciado su pronto regreso, precisamente para encabezar desde Tamaulipas, la celebración nacional del Día de la Marina Armada de México.

La novedad es que no viene solo a encabezar la festividad, de entrada por salida, durante un día.

El jueves, primero de junio, cuando la efeméride, el Primer Mandatario del país, bajo la anfitrionía del gobernador VILLARREAL ANAYA y su pueblo, iniciará actividades pronunciando su conferencia de prensa mañanera, desde la misma ciudad y puerto de Tampico, previo a encabezar aquí la reunión de la mesa de seguridad del país.

Más aún, el Ejecutivo Federal arribará a suelo tamaulipeco desde el mediodía de las vísperas, mañana miércoles, para encabezar otra agenda asociada al interés y aspiración de todos los tamaulipecos, pernoctando ahí mismo.

En algún momento dará seguimiento al cúmulo de acciones, que ya se encuentran en marcha y otras tantas, que están en proceso para su concreción, de las que se plantearon en el plan de auxilio y han estado en la gestión del mandatario estatal.

Ayer mismo, en torno de la ceremonia cívica semanal, el doctor AMÉRICO reveló que ya estuvieron en el Estado enviados de la Secretaría de Hacienda Federal, por ejemplo, para dar seguimiento a la construcción de los mega-acueductos planteados.

La segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a la ciudad capital, ya se encuentra en la Unidad de Inversiones de Hacienda Federal, para su asignación presupuestal en el ejercicio del año entrante.

Igual la línea mayor que traerá agua del Pánuco al embalse en el centro del estado y de aquí a la frontera y Nuevo León, ya concluyó en la elaboración del proyecto ejecutivo, para la asignación presupuestal e iniciar obras el año entrante.

Las visitas presidenciales siempre dejan beneficios a los tamaulipecos y esta es la sexta que en ocho meses del actual sexenio hace AMLO al estado.

Por eso ayer el gobernador se declaró optimista y animó a los ciudadanos a compartir este sentimiento, seguros de que “estamos en el lado correcto de la historia”, dando paso a la transformación que pone en el centro de sus afanes al individuo y las familias.

“Se fortalece un nuevo pacto social que da preferencia a los sectores excluidos, se combate a la corrupción y a los privilegios que impedían el desarrollo y la prosperidad que ahora estamos alcanzando”, ponderó, ante una audiencia de servidores públicos y vecinos, que festivos, aplaudieron y cantaron porras.

Entre los aistentes al evento cívico, con las autoridades civiles y militares, así como el gabinete en pleno, el gobernador destacó la presencia de los alcaldes de Soto la Marina, Güémez y Abasolo, LUIS ANTONIO MEDINA, LORENZO MORALES y RUBÉN CURIEL, además del anfitrión, LALO GATTÁS BÁEZ.

"Estamos dejando atrás -abundó la Secretaria de Bienestar VERÓNICA ADRIANA DE LOS SÁNTOS- una etapa que puede describirse como una larga noche de exclusión social y derroche. Ahora estamos iniciando un periodo de reconstrucción, transitando hacia un camino donde haya lugar para todos y donde los más desfavorecidos sean nuestra prioridad".

El gobernador, igual celebró que el día de la víspera iniciara un programa de integración estatal, en el que cada tres semanas, estarán exponiendo distintos municipios del Estado sus tradiciones e identidad, en el Centro Cultural Tamaulipas.

Arrancó con un municipio fronterizo.

En el Congreso Local, se reencontraron viejos amigos y se hicieron nuevos, al tenor del Primer Parlamento Abierto para la reforma a la ley ganadera, bajo los auspicios de la Comisión Legislativa de Desarrollo Rural, presidida por EDGARDO MELHEM SALINAS.

El encuentro fue acompañado por la Presidenta del Órgano de Gobierno de ese poder, URSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA y el Presidente de la Mesa de Trabajos del periodo, ISIDRO VARGAS, así como diputados de todas las fracciones, aún no perteneciendo a la comisión.

Entre los ganaderos asistentes, desde su Presidente Estatal, PEPE GUERRERO, hasta cuatro ex Secretarios de Desarrollo Rural, exfuncionarios gubernamentales y universitarios -con el ex rector HUMBERTO FILIZOLA- y cuadros dirigentes, incluido el actual comité directivo estatal en pleno, del PRI.

Pura gente buena, que en el pasado mucho aportó a la construcción de lo que hoy es Tamaulipas y los más, que han sabido mantener su dignidad y presencia, alejados de las complicidades y mala fama de que algunos se mancharon, no del PAN o los panistas, sino del torcido cabecismo delincuencial.

Total que con su ciencia y su experiencia, presentaron 13 propuestas puntuales a la reforma de la Ley Ganader, que en marzo pasado se ingresó al Congreso, las que seguramente serán tomadas en cuenta, amén de otras sugerencias para el aparato público, por las que igual expresaron coincidencia los diputados presentes.

En la tarde-noche, por quinta ocasión era esperado el Auditor Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, para que le entregara las últimas cuentas públicas que le aprobó al pasado gobierno cabecista.

Las excusas se le acabaron desde el primer día, pero él ha seguido, hasta contradiciéndose, aludiendo a artículos que le exigen cumplir, más que eximirle de sus responsabilidades, como convenientemente lo vino manejando.

Se ha demostraso sobradamente, a los ojos de la opinión pública, las causales abundan, de menos para cesarlo del cargo, sino es que para consignarle por los delitos que se le configuran en su ejercicio parcializado y torcido.

Ya habrá oportunidad pada abundar al respecto.

En el Instituto Electoral de Tamaulipas, hoy habrá dos sesiones plenarias del Consejo; una se trata de informes de lo que andan haciendo los consejeros, y la otra para dirimir algunos recursos interpuestos ante esa instancia.

Hay quienes también han visto, como que el instituto anda trepado en las controversias nacionales, entre la derecha reaccionaria, el movimiento anti AMLO y las posturas presidenciales contra los excesos del andamiaje jurisdiccional.

Los spots del IETAM, que ahora se exhiben en los tiempos oficiales del Estado, en los medios electrónicos, dicen esas voces, llevan cierta carga de aquello, metidos en la retórica de la transparencia, que enarbolan como bandera los “críticos”.

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de José Inés Figueroa
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Concluye ‘capítulo’ del TEPJF 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Solo, prófugo y sin fuero

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro