Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

"Cabrestean" o se ahorcan

Clemente Castro

16 de mayo, 2023

Varios son los factores que influirán para que Morena sea o no  gobierno en la mayoría de los 43 municipios de Tamaulipas, en los comicios del  2024.  

El reto para salir con banderas desplegadas es que prive la unidad en las localidades, a fin de apoyar a las  y los prospecto que se determine. 

Y esto implica tener piso parejo entre los aspirantes a las candidaturas.   

Desde ahí puede empezar a lograrse la concordia o animarse la discordia, más si no hay reglas claras y  mecanismos para meter en cintura a los que no se sujeten a lo establecido.  

Ahí es donde la dirigencia del partido tendrá que aplicarse sin favoritismo para abonar a la sana competencia.  

Ello no es nada fácil porque se requiere tener en el mando partidista a dirigentes con principios, conocedores de los estatutos y con autoridad moral y real para generar confianza entre los prospectos. 

La cosa no es simple, si nos atenemos a que en los institutos políticos nacionales opera lo de la subordinación de los órganos inferiores a los superiores. 

Es decir, si el guía nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, quiere  meter mano seguramente lo hará. 

Los conocedores sostienen que esto sucedió en Reynosa, en los comicios anteriores, en los que, “aiga sido como aiga sido”, se logró la candidatura de CARLOS PEÑA ORTIZ a la Presidencia de Reynosa. 

Tuvo que hacerse a un lado  el legislador ARMANDO ZERTUCHE ZUANI ya que  prefirió la unidad antes que armar barullo al no recibir el visto bueno para la lucha electoral en el municipio fronterizo, pese ser el precandidato de mayor capacidad política y contar con el arraigo necesario para triunfar.  

Significa que  DELGADO y sus cercanos en la entidad pueden maniobrar para lo de  las definiciones que se darán en los próximos meses. 

Por ese ámbito de poder se mueve el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, el cual le  echa ojitos a la Alcaldía de Madero. 

Desde luego que las condiciones actuales no son las del 2021, ya que ahora se cuenta con un mandatario estatal salido de las filas de Morena y, por tanto, esta en posibilidad ejercer  la jefatura política o mínimo hacer uso de su derecho de veto. 

Habrá que ver la actitud de los munícipes que pretenden reelegirse y los que van a dejar el puesto luego de dos trienios de representar  “la marca” de Morena. 

Sería un  error no cabildear con las  y los  alcaldes  ya que tienen determinado popularidad y  control de estructuras propias y partidistas. 

Lo sensato es la reelección de los que se lo merecen y a quienes no traigan buenos números deberá ofrecérseles una salida decorosa. 

Para efectos de control, tampoco puede desdeñarse la operación a la antigüita, con lo del tema de las cuentas públicas y auditorias que se aplican para serenar a los que no entienden razones. 

Aunque una actuación similar a lo que daba en el pasado, en modo alguno marcara la diferencia, que es precisamente lo que pretende establecerse.  

En síntesis, vale estar pendiente de lo que se mueva  dese el partido en el poder;  lo que hagan los grupos de morenistas, incluidos alcaldes y legisladores y, desde luego, lo que “sugiera” la jefatura estatal. 

Queda claro que la definición de los candidatos al Congreso de la Unión y lo de la o el abanderado presidencial vienen de las alturas. 

Significa que la o el bueno puede hacer sentir su influencia, si así se lo permiten, desde el espacio en el que se definirá el relevo del mandatario, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, mismo que lleva mano para marcar líneas a seguir. 

En teoría, lo que compete a Tamaulipas, diputados y alcaldes, debería definirse en tierra cueruda. 

Lo que seguramente no permitirá el mando central es que se abone a la posibilidad de que regrese el PRIAN al poder, por lo que tendrán que aplicarse para apaciguar y evitar que se desborden los ánimos entre las tribus, federales y estatales, de Morena y aliados. 

El paquete es grande y más le valdría a los impulsores de la 4T no dejar en manos de aprendices de brujo las determinaciones políticas. 

Bien que saben que en ese aspecto solo se comete un error y el resto son consecuencias. 

AL CIERRE 

Se dio vuelo en redes sociales a la petición de “blindaje” que demanda el Fiscal Anticorrupción, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA. Quiere guaruras, vehículos blindados y lo necesario para cuidar su seguridad. 

Ante esto, lo menos que le dijeron es que “el que nada debe, nada teme” y cosas irónicas, por ejemplo que mejor debería renunciar a fin de no exponer su integridad. 

Por ahí alguien  aseguró que el Fiscal no sirve a los tamaulipecos sino a su guía moral y real, el ex Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. 

A propósito,  al abogado RAMÍREZ CASTAÑEDA le acaban de abrir un flaco más que no solo le dará dolores de cabeza sino que lo hace vulnerable, legalmente hablando. 

Veremos que gestos hace el aludido porque el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de la Secretaria de Finanzas del Gobierno estatal, RAÚL HERNÁNDEZ CHAVARRÍA presentó, en la Oficialía de Partes de la Fiscalía General de Justicia, que dirige IRVING BARRIOS MOJICA, una denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables del saqueo de que fue objeto la la oficina de la Unidad en mención, de donde se llevaron mobiliario, archivos, equipo de computo y demás. 

Ahora si que ni para donde se haga el Fiscal Anticorrupción ya que el y su gente fueron los que estaban al frente de la Unidad de Inteligencia. 

La papa caliente esta en la cancha de  BARRIOS MOJICA: o lo arropa o le quita el manto protector a RAMÍREZ CASTAÑEDA.

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Clemente Castro
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro