Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

En Victoria el pueblo manda

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Los vaticinios

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Los listos de la Lista

Arnoldo García

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

El aspirante Gattás

Arnoldo García

01 de May, 2023

Es de sabios cambiar de opinión. Y si el alcalde victorense EDUARDO GATTAS BAEZ ha cambiado de opinión de pretender ser candidato al Senado de la República o Diputado Federal, ahora expresa su deseo de ir por la reelección el próximo año.

LALO GATTAS ha advertido que los futuros escenarios dentro de Morena no le serán favorables para incursionar en el ámbito legislativo federal. En tanto que ser diputado local no lo convence y rechazaría esta candidatura.

Así que después de jurar y jurar que no se habría de reelegir como Presidente Municipal de Victoria, ahora si ha expresado tal intención.

Y es que le parece que le sería más fácil obtener la candidatura a la reelección que a la diputación federal o senaduría, para las cuales hay muchos aspirantes.

Además que por ahora no se advierte entre los morenistas victorenses aspirantes fuertes para la alcaldía.

Estima y es cierto que EDUARDO GATTAS se encuentra mejor posicionado que el secretario VICENTE HERNANDEZ NAVARRO, diputado JOSÉ BRAÑA, el subsecretario GERARDO ILLOLDI, el subsecretario ROMULO PEREZ, el dirigente MANUEL MUÑOZ CANO y algún otro de los aspirantes a la alcaldía de Victoria.

Que su posicionamiento y penetración entre el electorado es fuerte y se encuentra por encima de los antes mencionados.

Con el capital político y de votos de que dispone, estima que le sobra para derrotar en las urnas a quien será la candidata del PAN-PRI-PRD, ALEJANDRA CARDENAS CASTILLEJOS.

No hay decisiones aún sobre las candidaturas a los municipios, aún falta mucho para ello. 

Y en ese tiempo podrían crecer VICENTE HERNANDEZ, JOSE BRAÑA, GERARDO ILLOLDI, ROMULO PEREZ y MANUEL MUÑOZ, entre otros.

La candidatura de EDUARDO GATTAS para la relección dependerá de que LALO no cometa errores, pero sobre todo logre mitigar el problema de la falta de agua, bacheo y pavimentación de calles y recolección de basura, entre otros como el alumbrado público.

…. ACORDES y DESACORDES ….

DE ser ALEJANDRA CARDENAS CASTILLEJOS, la candidata de la coalición “Va por México”, GATTAS BAEZ sería el candidato a sacrificar para ser compensado en el 2026 o en el 2028….

EN contraste, otro GATTAS que advierte que el futuro le puede ser propicio es MAURICIO ALEJANDRO JUNIOR GATTAS, quien desde su posición de coordinador de la juventud en el Movimiento de Regeneración Nacional, busca ser candidato a diputado local, para lo cual se apunta en el distrito XV con cabecera en Victoria.

Ante la promesa de que los jóvenes y mujeres tendrán mayor participación en las candidaturas a los diferentes cargos de elección popular, es que el joven GATTAS ha levantado la mano.

Este como otros aspirantes asegura tener un trabajo entre los jóvenes y en colonias y comunidades rurales un enorme trabajo político el cual únicamente ellos conocen.

Nada bien se verían dos GATTAS en las boletas electorales, pero como éstas aún no se imprimen y falta mucho para ello, por ver qué sucede.

Pero por lo pronto, lo mejor para MAURICIO ALEJANDRO será que se desmarque de LALO, no se someta a la sombra del tío y muestre que tiene un perfil, recursos propios, sus cualidades, una base y un respaldo para despegar su propia carrera política.

De no ser así, será mejor que se guarde, pues podría convertirse en un lastre para el alcalde victorense….

POR ahora se puede ver que es OLGA SOSA RUIZ, secretaria del Trabajo, quien está recibiendo el mayor respaldo del jefe del Ejecutivo Estatal en sus aspiraciones político-electorales; son varios ya los eventos a los cuales es enviada en su representación a la zona sur de la entidad.

Esto, en eventos que nada tienen que ver con la secretaría del Trabajo, pero si le hacen acercarse más al electorado.

Poco a poco y discretamente se empiezan a mover algunas figuras de la administración pública estatal con el propósito de probar qué tanto suben en el aplausómetro, como son recibidos, como se mueven….

PERO no es solo LALO GATTAS quien ha manifestado sus aspiraciones ahora también lo hace HUGO RESENDEZ, secretario del Ayuntamiento, quien externa su ambición de ser candidato a diputado local en el 14º. distrito, para no entrar en conflicto con Junior.

Por aquí y por allá, entre los diferentes sectores de la población anda muy activo RESENDEZ SILVA para proyectarse como candidato.

Con ello tal parece que el grupo de GATTAS está saliendo con todo y por todo. Sin embargo, y lo saben, no obtendrán el carro completo que pretenden; con la reelección en la Presidencia Municipal darse por bien servidos que sin duda es un buen platillo….

ESTOS momentos son de hacer política y cada uno que tiene intenciones de ser candidato a un cargo de elección popular aprovecha la posición para hacer lo que puede.

Así, llamó la atención la iniciativa presentada por la diputada URSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso, para frenar las trabas y discriminación que enfrentan en su trabajo los periodistas, mediante reforma al Código Municipal de Tamaulipas.

Con la reforma, propone establecer como obligación de los Ayuntamientos el trato digno, en condiciones de igualdad y no discriminatorio, a las y los comunicadores.

Además, impone como obligación de los gobiernos municipales la creación de una “Gaceta Municipal”.

En su iniciativa, URSULA SALAZAR recordó que es obligación de todas y cada una de las autoridades promover y garantizar que las y los periodistas tengan oportunidad real, efectiva e inmediata de acceder a la información generada por las instituciones gubernamentales, entre ellas la autoridad municipal.

Comentó además que lamentablemente, la actividad periodística, en ocasiones, se ve afectada por incidentes que atentan contra el derecho de acceso a la información pública y la libertad de expresión. Es decir, acciones de servidores públicos que entrañan discriminación, obstrucción en la investigación, obstaculización a las sesiones del ayuntamiento, así como a diversos lugares y eventos públicos, por citar algunas, que impiden que las y los periodistas puedan ejercer de manera libre y plena su actividad.

Es evidente que con ello la presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora del grupo parlamentario de Morena procura la simpatía de los reporteros, periodistas lo cual debe hacer todo político y servidor público.

Pero una duda asalta y es en el sentido de quién será el destinatario de tal mensaje….

SI el grupo parlamentario de Morena quiere la comparecencia del titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, RAUL RAMIREZ CASTAÑEDA, llama la atención la tardanza que hubo en la presentación de una iniciativa para su comparecencia.

Aún más, ahora que fue presentada la iniciativa por parte del diputado ARMANDO HUMBERTO PRIETO HERRERA no haya una agilidad para su dictaminación y presentación ante el Pleno del Congreso.

Los legisladores (as) guindos quieren interrogar y acusar de cómplice a RAMIREZ CASTAÑEDA, pero no se observa tengan interés por una justicia pronta y expedita…….

EN el marco de la celebración de este pasado 30 de abril día del niño y la niña, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el Festival Infantil Universitario en el cual estudiantes y trabajadores de la institución hicieron entrega de juguetes y llevaron momentos de recreación y esparcimiento en la Primaria “Dr. Rodolfo Torre Cantú” ubicada en la colonia Marte. R. Gómez de Cd. Victoria. 

El festival fue organizado por la Secretaría de Gestión Escolar de la UAT mediante la Dirección de Participación Estudiantil como parte del programa “Manos Universitarias”, cuyo objetivo es que la comunidad de la casa de estudios se involucre de manera voluntaria en actividades en beneficio de los sectores más vulnerables, fomentando así los valores y la participación social. 

Durante el festival, MARLEN PEREZ SANCHEZ, directora de Participación Estudiantil dio a conocer que este evento es resultado de las actividades realizadas por las dependencias de la UAT, mediante la campaña de Donación de Juguetes 2023 "Donando un juguete, haces feliz a un corazón”, que impulsa el rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS.

Agradeció la participación altruista y voluntaria de toda la comunidad estudiantil, docente y trabajadora de la Universidad en las diversas actividades que se realizan en beneficio de la niñez, la comunidad y la población más vulnerable en Tamaulipas. 

A propuesta de la bancada de Morena, el Congreso del Estado evaluará una reforma constitucional que busca acabar con el privilegio que tienen los exgobernadores, los exfiscales de justicia y los extitulares de las secretarías general de gobierno y de seguridad pública, de recibir protección personal al término de su gestión.

Durante la sesión ordinaria realizada este miércoles, la mesa directiva le dio entrada a una iniciativa de decreto presentada, para ese fin, por el diputado, Isidro Vargas Fernández.

La propuesta es reformar el segundo párrafo de la fracción primera del artículo 19 Bis de la Carta Magna del estado, y dejar solamente el texto que garantiza medidas de seguridad y de protección para los exfuncionarios solamente durante el tiempo que los mismos permanezcan en el cargo.

La iniciativa lleva dedicatoria para el exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, quien recibe seguridad personal, junto con su familia.

Vargas Fernández recordó que, en 2021, la entonces legislatura local, de mayoría panista, aprobó una reforma a la Ley de Seguridad Pública, impulsada por el diputado priista, Florentino Sáenz Cobos, para que todos los exfuncionarios de la pasada administración recibieran ese beneficio.

El pago de escoltas a los exfuncionarios genera un gasto público al estado por un millón 100 mil pesos mensuales.

El legislador de Morena dijo que esa reforma fue innecesaria porque actualmente existe una Ley para la Protección de Personas que intervienen en el Procedimiento Penal del Estado de Tamaulipas, que garantizan protección a cualquier persona que se siente en situación de riesgo por su intervención en un procedimiento penal.

En esa hipótesis, añadió se incluyen los servidores públicos.

“De toda suerte, se estima inconveniente que subsista en los términos actuales el segundo párrafo, de la fracción I, del artículo 19 Bis de la Constitución del Estado, razón por lo que se propone a esta Asamblea Legislativa, que en congruencia con la realidad, la igualdad que debe prevalecer en los habitantes del Estado y sin distingos o privilegios sin sustento, sea reformado el párrafo referido” señaló.

La bancada de Morena arremetió contra el fiscal anticorrupción, Raúl Ramírez Castañeda, al acusarlo de obstaculizar las investigaciones por corrupción cometidas durante la anterior administración, para proteger al exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, y a todos los exfuncionarios que han sido denunciados.En conferencia de prensa, acompañada de todos los legisladores del partido guinda, la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, adelantó que citarán a comparecer al funcionario para que explique las razones de tanta lentitud en la integración de las carpetas de investigación. Luego de acusar de mitómano al exgobernador Cabeza de Vaca, “porque desde el exilio trata de seguir engañando al pueblo”, recordó que recientemente, por primera vez en la historia del Estado comparecieron ante el Congreso todos los secretarios de la administración pública, para detallar las “raterías” y desvíos cometidos en el pasado gobierno.

No obstante, a pesar de las evidencias que mostraron, la fiscalía anticorrupción no ha procedido penalmente contra ninguno de los acusados. “La rendición de cuentas, la transparencia y pugnar por la buena administración pública es nuestra responsabilidad, es por eso que decidimos tomar acciones al ver la inacción de una fiscalía que más parece un cómplice que un servidor público pagado por el pueblo. Recordemos que la aplicación de la ley debe ser pronta y expedita, máxima universal a la que se ha faltado” señaló Salazar Mojica. Por su parte, el diputado Humberto Prieto Herrera, lamentó la lentitud de Ramírez Castañeda para integrar las carpetas de investigación, contrario a como actuaba en el sexenio pasado, en que se movía con rapidez contra los opositores y era el primero en salir a amenazar.

“Como decimos coloquialmente, empapeló a mucha gente” señaló.

TAMBIEN VAN POR EL AUDITOR.

Por otra parte, la diputada Salazar Mojica adelantó que, en breve citarán a comparecer al Auditor Superior del Estado (ASE), Jorge Espino Ascanio.

Detalló que la reforma a la Ley de Fiscalización del Estado, aprobada por el Pleno Legislativo este mismo miércoles, faculta a la Comisión de Vigilancia a citarlo para que detalle su trabajo.

“La reforma que se acaba de aprobar en la sesión de hace un momento tiene suma trascendencia para el pueblo de Tamaulipas. ¿Por qué? Por dos sencillas razones, la primera: con esta reforma la o el titular de la Auditoria Superior del Estado estará obligado a comparecer ante este congreso y a proporcionar toda la información y documentación relacionada con las cuentas públicas fiscalizadas; pues solo así las y los diputados podremos hacer una verdadera, objetiva e integral evaluación de lo que sucede con los gobiernos y entes en materia de fiscalización” mencionó.Y añadió: “El segundo aspecto es que mediante esta reforma se podrá fiscalizar la cuenta pública de la propia ASE, puesto que actualmente se auto evalúa, es decir es juez y parte, esto significa que es la propia auditoría quien se revisa a sí misma”.

 

Más artículos de Arnoldo García
  • 10:49:26 pm / 2024-04-15 00:00:00 / Cd. Victoria
  • Arrancan
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Como los ‘perros de rancho’

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Un homicida disruptivo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro