Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Cd. Victoria

Dos, tres morenas

Arnoldo García

02 de marzo, 2023

La declaración del diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI en el sentido de que ve dos Morenas en Tamaulipas es para prestarle atención, pues no se refiere sencillamente a los grupos de simpatizantes que se han reunido en torno a los aspirantes a la Presidencia de la República, CLAUDIA SHEINBAUM, ADAN AUGUSTO LOPEZ y MARCELO EBRARD, para empujar la candidatura de su favorito (a).

Sin duda alguna que ZERTUCHE ZUANI no insinúa, sino que advierte la división al interior del Movimiento de Regeneración Nacional en Tamaulipas, existen los grupos controlados por los alcaldes y otros por los diputados y otros más desde la secretaría General de Gobierno.

Ello no es novedad en un partido político, pero en un partido que apenas tiene seis meses de haber arribado al poder, al Gobierno del Estado, tener el mando en los principales municipios es algo que no se puede ignorar de manera tan simple y si merece todas las consideraciones del caso.

Los comentarios de ARMANDO ZERTUCHE son una advertencia sobre las condiciones en las cuales estará Morena en Tamaulipas para resolver sus fórmulas de candidatos al Senado de la República, Diputados Federales, al Congreso del Estado y los Ayuntamientos.

Tal parece que el diputado ARMANDO ZERTUCHE da una alerta sobre divisiones y confrontaciones al interior de Morena.

Dicho escenario que plantea ZERTUCHE únicamente se deriva de la ausencia de un liderazgo fuerte, sólido en el Comité Estatal de Morena y si en cambio más fuertes y organizadas las estructuras de los alcaldes morenistas.

No todos los morenistas están contentos con el desempeño de YURIDIA ITURBE VELAZQUEZ como presidenta del Comité Estatal de Morena, pero por ahora no se advierte se vayan a dar los cambios que requiere el partido para los comicios del 2024. 

Así que entonces se deberán hacer esfuerzos para que haya un solo Morena

                                                ….ACORDES y DESACORDES….

SERA el próximo día 12 cuando el gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA rinda su Primer Informe de Gobierno en el Congreso del Estado y posteriormente en el Polyforum dirija un mensaje al Pueblo de Tamaulipas sobre lo realizado sobre los seis primeros de su administración.

Posteriormente el 31 de marzo hará la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 ante ciudadanos de los diversos sectores de la sociedad tamaulipeca. Este evento también se efectuará en el Polyforum….

A no ser el recadero del exgobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, el diputado LUIS RENE CANTU GALVAN, no tiene dentro del Partido Acción Nacional y el grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, ninguna otra función.

Es el presidente del Comité Estatal pero la realidad es que no se ve como tal, ni para los mismos miembros del Comité y Consejo Estatal, la realidad es que se ve disminuido.

No son pocos los militantes panistas quienes consideran como un grave error la permanencia de CANTU GALVAN en la Presidencia del Comité Estatal y claman por su relevo, pues de lo contrario, las dificultades que enfrentará el partido albiazul en los comicios del 2024 serán aún mayores o serán menos los triunfos que podrá tener el PAN.

Es evidente que los panistas están urgidos de un liderazgo y no es precisamente el de los hermanos GARCIA CABEZA DE VACA, quienes hasta sus más cercanos colaboradores como SILVIA ALMANZA ARMAS se han retirado del exgobernador y se han ido a Morena….

AHORA fueron los morenistas en el Congreso del Estado quienes se blindaron en la Junta de Coordinación Política del Congreso para no perder otra vez la Presidencia de la Junta. Con 19 votos a favor y 16 en contra se modificaron los artículos 29 y 31 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado.

Así, ahora en el artículo 29 se establece que: “Será Presidente de la Junta por la duración de la Legislatura, el Coordinador del Grupo Parlamentario del partido político que haya obtenido el mayor número de votos en el Estado, en la elección correspondiente a la Legislatura en turno”.

En tanto que el artículo 31 fue reformado solo para adicionarle el texto de, “acorde a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado de Tamaulipas”.

Aun cuando la reforma fue prácticamente de redacción, una armonización entre la ley y la Constitución, una vez más hubo un intenso debate entre panistas y morenistas, quienes insistieron en que la reforma es para adecuar la Ley Interna a la Constitución Política del Estado.

Sobre este tema la diputada URSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, presidenta de la Junta de Coordinación Política, sostuvo que el Congreso del Estado transita sobre la legalidad y respetando la Constitución, cumpliendo con ella sin atropellos.

A la vez que exhortó al grupo parlamentario del PAN a reflexionar sobre la serie de reformas y legislaciones a modo que implementaron para perpetuarse en el poder, pero en las urnas los ciudadanos les dieron la espalda….

UNICAMENTE Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario Tamaulipas cumplieron con los requisitos que establece la ley para continuar con su proceso de conformarse como partido político local, por lo cual ahora continuarán con la realización de las asambleas distritales y demás.

En tanto Fortalecimiento Rural Campesino, Organización Ciudadana Juntos Avanzamos y Auténtico Movimiento Libre Organizado no cumplieron con los requisitos y fueron resueltas como improcedentes sus solicitudes de registro, por el Consejo General del IETAM al no cumplir con los mismos.

Pero será hasta el 2027 cuando Encuentro Solidario de Tamaulipas quede finalmente constituido como partido local, que podrá participar en la elección de alcaldes y diputados locales conducido por los hermanos PINEDA MORIN….

ESPEREMOS que haya suerte con el “bombardeo” de nubes que pretende llevar a cabo el Gobierno del Estado con el propósito de lograr precipitaciones pluviales en los meses de marzo y abril.

Sin duda alguna es acertada tal decisión pero no basta con esparcir el yoduro de plata sobre las nubes para que llueva, tiene que haber ciertas condiciones climatológicas para ello.

Así pues, confiemos que tales condiciones climatológicas se logren y se registren las lluvias necesarias las cuales permitan la recuperación de los mantos acuíferos y eleven los niveles de almacenamiento de las presas….

LA Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria (COMAPA Victoria) continúa realizando acciones para llevar agua a los hogares de Victoria y es que ante las altas temperaturas el problema de la falta de agua se agrava ante el incremento de la demanda. 

Hay aproximadamente 50 colonias en la Ciudad las cuales no tienen asegurado el suministro de agua en tanto no se incremente el abasto y la única solución son lluvias que permitan recuperar el nivel de almacenamiento de la presa “Vicente Guerrero” ….

INTERESANTE el trabajo de investigación efectuado por profesoras investigadoras de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en torno a la localización, cría y manejo de abejas sin aguijón (también conocidas como abejas meliponas), con potencial funcional terapéutico y biotecnológico en Tamaulipas. 

El proyecto fue realizado por las doctoras VERONICA HERNANDEZ ROBLEDO, y MARIA GUADALUPE BUSTOS VÁZQUEZ, integrantes del Cuerpo Académico Aprovechamiento de Recursos Agropecuarios y Producción de Alimentos Nutritivos de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante.

 Las investigadoras explican que las abejas sin aguijón se obtienen por medio de la meliponicultura, actividad ancestral que practicaban los mayas y los olmecas con fines alimenticios, medicinales y religiosos. 

Sin embargo, es una actividad que no se realiza en Tamaulipas y que, en general, ha tenido un declive debido a la introducción de la abeja apis mellifera, y por el uso de endulzantes derivados de la caña de azúcar. Actualmente, se tiene un registro de al menos cuarenta y seis especies de abejas meliponas, de las cuales doce son endémicas en México; sin embargo, en Tamaulipas no se cuenta con estudios que avalen la existencia de alguna de esas especies, principalmente en el sur del estado, ni se practica la meliponicultura…….

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de Arnoldo García
  • 10:16:02 pm / 2024-03-18 / Cd. Victoria
  • Registros
  • 08:21:51 am / 2024-03-06 / Cd. Victoria
  • Dinastía
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro