Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Cd. Victoria

"Teachers"

Arnoldo García

26 de enero, 2023

El asunto del reconocimiento de la antigüedad laboral de los “teachers” es una muestra de cómo las administraciones públicas realizan obras, ejecutan programas y expiden nombramientos, sin hacer todas las consideraciones necesarias para sostenerles y funcionen sin dificultades.

La construcción de un hospital, carretera, escuela, parque, también requiere de la conservación, mantenimiento de dichas obras para que se conserven y permanezcan en las mejores condiciones.

Pero ello es algo que pasados Gobiernos no han considerado, el presupuesto que se requiere para la conservación y mantenimiento, por lo cual las obras entran en condiciones de deterioro y se tornan un problema.

Otro tanto sucede con los nombramientos de los empleados, el otorgamiento de plazas, pues ello no se limita al pago quincenal del sueldo, también se debe contemplar el pago de las prestaciones como la jubilación, vacaciones, pagos de servicios médicos, servicios funerarios, y otras como bono de antigüedad y más que han logrado los burócratas.

Así sucedió con los maestros de inglés; tras una larga lucha obtuvieron sus plazas de base, pero la administración estatal de aquel entonces no consideró todo lo que ello implicaba.

Ahora el asunto de reconocer la antigüedad de servicio de los profesores de inglés no es una simple voluntad, es un asunto de presupuesto, de un fuerte desembolso para el pago de las aportaciones por parte del Gobierno Estatal por dicho concepto.

Se trata de dos mil 400 profesores de los cuales hay muchos con antigüedad de más de 10 y 15 años de servicio; sin embargo, únicamente se les reconoce una antigüedad de cuatro años, es decir de cuando recibieron la plaza de base.

Sin duda es justa la demanda de los “teachers” para que se reconozcan todos sus años de servicio, pero hacerlo requiere de un importante presupuesto que por ahora debido a las restricciones económicas no dispone el Gobierno del Estado.

Por ello será necesario que las partes logren un acuerdo a fin de que el proceso de reconocer la antigüedad de los maestros se de en los mejores términos para beneficio de ellos y sus familias.

                                              ….ACORDES y DESACORDES….

EN esto de los cambios en la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, es de reconocer el acierto de la diputada presidenta URSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA para respetar e impulsar el servicio de carrera dentro del Consejo al designar a JUAN LORENZO OCHOA GARCIA como nuevo secretario General.

La presencia de JUAN LORENZO OCHOA en el Congreso no es nueva. Tiene una larga experiencia en el trabajo legislativo y su desempeño se ha dado tanto con legislaturas jefaturadas con mayorías priistas como panistas y ahora de Morena.

Sin duda es altamente positivo se reconozca la capacidad, experiencia de quienes han servido al Poder Legislativo al margen de colores partidistas, procurando lo mejor para el funcionamiento del Congreso.

Si bien es un acierto el nombramiento de OCHOA GARCIA como secretario General, en la pasada sesión del martes, hubo también su “prietito en el arroz” como es el hecho de que de manera sorpresiva se efectuara una reunión de la Comisión de Estudios Legislativos para emitir un dictamen mediante el cual se abroga la Ley de Control Constitucional.

Los morenistas en la Comisión promovieron una iniciativa para derogar dicha legislación estatal y es que mediante ésta, los legisladores panistas han logrado que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado resuelva en su favor varias controversias que han sostenido con el grupo parlamentario de Morena, como reformas a la Ley para la Organización y Funcionamiento del Congreso del Estado.

En esta reunión de la Comisión nuevamente los legisladores panistas estallaron y es que los diputados morenistas pretendieron un “madruguete” aprovechando un receso de la sesión ordinaria, para aprobar el dictamen y se subiera a pleno.

Si bien ahora el grupo parlamentario de Morena tiene cierto control en el Congreso, ello no debe significar violentar los procedimientos y si por el contrario deben conducirse con estricto apego a la ley interna del Congreso, con respeto y la mejor disposición para lograr reformas las cuales realmente beneficien a los ciudadanos y no a los partidos políticos….

ESPEREMOS que el Gobierno Municipal de Victoria destine por completo recursos a trabajos de pavimentación, bacheo de las calles, dadas las condiciones de deterioro en que se encuentran cientos de éstas.

También se intensifiquen los trabajos para un mejor abasto de agua y mitigar este problema que de manera anticipada se empieza a agudizar.

Hay que reconocer que el alcalde EDUARDO GATTAS BAEZ no tiene problemas políticos, pero si tiene un problema de falta de recursos económicos para mejorar la prestación de los servicios como recolección de basura, alumbrado público, servicio de agua potable y las condiciones de las vialidades.

Es necesario que GATTAS genere confianza en los ciudadanos de que lo que se está pagando por concepto del impuesto predial se está aplicando en atender las necesidades reales y no en incrementar la nómina de empleados municipales, que es la verdadera sangría del municipio….

MIENTRAS que el enlace de MARCELO EBRARD, secretario de Relaciones Exteriores, en Tamaulipas, para sus aspiraciones de Candidato a la Presidencia de la República, será el diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, por parte de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM, el enlace será LUCIA AIME CASTILLO PASTOR, secretaria de Educación.

De confirmarse que LUCIA AIME CASTILLO será el enlace de CLAUDIA, su relevo de la secretaría de Educación se estaría haciendo para abril o mayo.

En las encuestas tal parece que la jefa de Gobierno tiene una ventaja, pero requiere de contar con una estructura electoral real que le asegure que los puntos de las encuestas se conviertan en votos.

Además los accidentes en el metro y el incremento de la inseguridad en la Ciudad de México están obligando a SHEINBAUM y su equipo a tener que anticipar su movilización, salir en busca de simpatizantes.

Sin duda alguna que LUCIA AIME CASTILLO tiene experiencia en esto de la organización y participación de las mujeres y lo ha hecho bien, pero por verse ahora como lo podrá hacer dentro de Morena en donde las mujeres si hacen daño y se destrozan……

INVESTIGADORES de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reconstruyeron la historia climática de la región de Miquihuana, mediante un estudio cuyos resultados registran que cada cincuenta años se presentan sequías severas o cambios climáticos.

 Al respecto, la doctora CLAUDIA CECILIA ASTUDILLO SANCHEZ, investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT, mencionó que el trabajo se desarrolló con el propósito de hacer una reconstrucción de la precipitación estacional y determinar su variabilidad interanual y multianual. 

La especialista explicó que se utilizaron técnicas de dendrocronología, ciencia que permite conocer la edad de los árboles y los cambios ambientales mediante la observación de los anillos de crecimiento anual. “Desde 2018 empezamos a explorar las poblaciones de pino piñonero en Miquihuana, y aplicar técnicas dendrocronológicas para hacer una reconstrucción de la precipitación”. 

Destacó que, por medio de esas técnicas, es posible asignar una fecha exacta a cada uno de los anillos de crecimiento, y determinar si una fecha en particular corresponde con un anillo ancho o angosto, lo que estaría indicando si ese año fue lluvioso o seco…. 

POR mutuo acuerdo y en beneficio de los trabajadores, el alcalde EDUARDO GATTAS BAEZ, restableció este día relación laboral con la nueva dirigencia del Sindicato del Ayuntamiento de Victoria que encabeza BLANCA JASSO VALLES. 

Para dar solución al conflicto, el alcalde victorense recibió en su despacho a la comitiva sindical con quién sostuvo un diálogo cordial y acordó continuar con la negociación del convenio colectivo de trabajo.

"Hoy inicia una nueva relación laboral con el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, con el mismo compromiso de mi gobierno de ver y mejorar el bienestar de nuestros aliados, los trabajadores del municipio" expresó GATTAS BAEZ.

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Arnoldo García
  • 10:49:26 pm / 2024-04-15 / Cd. Victoria
  • Arrancan
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro